La poesía y el teatro protagonizan las actividades de la Casa de Zorrilla de Valladolid durante las fiestas de la ciudad

La poesía y el teatro protagonizarán las actividades que tendrán lugar en la Casa de Zorrilla de Valladolid durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo bajo el título de 'Tiempo de Feria en la Casa del Poeta'.

La poesía y el teatro protagonizarán las actividades que tendrán lugar en la Casa de Zorrilla de Valladolid durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo bajo el título de 'Tiempo de Feria en la Casa del Poeta'.

En concreto, los tres espectáculos que se desarrollarán en el patio romántico de la vivienda que en su día ocupó el escritor José Zorrilla serán 'Amor y Muerte en el Camino', 'Vino, Tango y Poesía' y 'Noche de Romancero', cuyas entradas pueden adquirirse por diez euros en la propia casa.

'Amor y Muerte en el Camino' es un espectáculo en el que los actores Juan Antonio Quintana, Yolanda Bolado y Jesús Gallo darán vida a numerosos poemas de autores como Lope de Vega, María de Zayas, Francisco de Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda o el propio Zorrilla.

Por su parte, 'Vino, Tango y Poesía' conjugará la música, el baile y la poesía mediante un diálogo de pareja que correrá a cargo del intérprete Javier Juárez y la bailarina Laura Merino y en el que se recitarán versos de Neruda, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti.

Asimismo, 'Noche de Romancero' repasará algunos romanceros populares en "todas las lenguas de la Península Ibércia" acompañados de instrumentos como el piano o la guitarra, y otros típicos de la Comunidad como el rabel, los palillos castellanos, la zanfona o la mandola en un espectáculo dirigido por Paco Díez y Jaime Vidal.

Todas las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas y se repartirán entre los días 4 y 5 de septiembre, cuando se representará 'Amor y Muerte en el Camino'; 10 de septiembre, que será el turno de 'Vino, Tango y Poesía', y 11 y 12 del mismo mes, en los cuales tendrá lugar 'Noche de Romancero'.

Presentación oficial

A la presentación oficial del programa, celebrada este martes en la Casa de Zorrilla, acudió la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Angelines Porres, acompañada por Paco Díez y Javier Juárez. Sin embargo, el actor Juan Antonio Quintana, cuya asistencia también estaba prevista, no pudo acudir al encontrarse en el rodaje de la telenovela 'Amar en Tiempos Revueltos', de Televisión Española.

Porres destacó que este programa supone la reanudación de las actividades culturales en la Casa del autor de 'Don Juan Tenorio', ya que durante los meses de junio y julio no se han representado, a pesar de lo cual la concejal se felicitó porque en lo que va de mes el edificio ha recibido la visita de 635 personas.

Por su parte, Paco Díez ha manifestado que "durante siglos y milenio" se ha transmitido la "misma forma de cantar y contar que es el romancero", al tiempo que ha aventurado que su espectáculo buscará "la participación del público" para que logre "liberar su alma".

Finalmente, Javier Juárez ha defendido la presencia del vino en el título de su espectáculo ya que se trata, a su juicio, de un "proceso de decantación" que nace con la 'Oda al vino' de Neruda. Asimismo, Juárez subrayó que la presencia del Tango y de los poetas sudamericanos se debe a un intento de "dar a conocer otros pueblos a través de la poesía".

El aforo de este patio es de 150 personas y el horario para adquirir las localidades, que no son numeradas, es de 10.00 a 14.00 horas por la mañana de martes a domingo, y de 17.00 a 20.00 por la tarde de martes a sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento