Un empresario dará un cheque de 8.000 euros por cada minero atrapado en Chile

  • Las autoridades han contactado con los mineros por teléfono.
  • Los mineros llevan 19 días atrapados bajo tierra.
  • El embajador de Chile en España pide colaboración internacional.
Vista de las máquinas de sondaje en la mina 'San José' donde están atrapadas 33 personas.
Vista de las máquinas de sondaje en la mina 'San José' donde están atrapadas 33 personas.
Claudio Reyes / EFE
Vista de las máquinas de sondaje en la mina 'San José' donde están atrapadas 33 personas.

Leonardo Farkas, un millonario empresario minero, regaló cinco millones de pesos (algo menos de 8.000 euros) a la familia de cada uno de los 33 obreros que llevan atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto.

Anunció, además, que promoverá en el país una campaña para reunir un millón de dólares para cada uno de los trabajadores que han logrado sobrevivir a casi 700 metros y cuyo rescate desde las profundidades, según los expertos, tardará varios meses.

El empresario llegó a la mina en un impresionante todoterreno acompañado por el alcalde de la ciudad de Copiapó, Maglio Cicardini y personalmente entregó a los familiares los 33 cheques por cinco millones de pesos cada uno.

Respecto a la campaña que quiere promover, dijo que la idea es que cada uno de los 17 millones de chilenos done mil pesos (1,80 dólares), con la meta de entregar un millón de dólares a cada superviviente y así puedan dejar de trabajar.

19 días bajo tierra

"Estamos todos sanos y con hambre", dijeron en su primera comunicación telefónica con la superficie los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile que tendrán que esperar tres meses para ser rescatados.

Los obreros, que llevan 19 días bajo tierra, pidieron comida y también oxígeno, porque según dijo André Sougarret, jefe del equipo de rescate, "ése es un tema que se les ha complicado".

Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas han empezado a mandarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio donde están los mineros utilizando el conducto de la sonda que les encontró sanos y salvos.

Sougarret, explicó que seguirán perforando para tener tres vías: una para la sonda, otra para la comunicación y la tercera para la ventilación.

En tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró que "están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias".

Luis Urzúa, uno de los mineros atrapados, habló en un video difundido a los medios y afirmó "estamos bien, esperando a que nos rescaten".

Los mineros le preguntaron a Golborne por uno de sus compañeros, que no saben si pudo salir con vida en el momento del derrumbe, a lo que el titular de minería les responde que "salieron todos ilesos. No hay ninguna fatalidad que lamentar".

"Mire, hemos estado bebiendo algo de agua. En estos momentos hemos comido poco, lo único que teníamos en el refugio", le responde Urzúa.

Posteriormente Golborne les comunica a los mineros que "el país entero" ha estado pendiente de su suerte.

"Esta ha sido una tarea del país completo que ha estado pendiente del proceso de búsqueda y rescate que hemos iniciado. Hoy van a estar más felices de saber que hemos hablado y que los estamos alimentando", afirmó Golborne.

"Quiero que sepan que acá en las afueras de la mina se ha instalado un campamento donde están todas sus familias" y añadió el ministro, "tengan plena confianza que estamos aquí haciendo todos los esfuerzos para llegar a ustedes a la brevedad. Un gran abrazo de todo Chile, porque todo Chile está con ustedes".

El embajador de Chile en España pide ayuda

El embajador de Chile en España, Sergio Romero, afirmó que el rescate de los 33 mineros requiere "no sólo esfuerzo de un país, sino que sería aleccionador y gratificante poder contar con la colaboración internacional".

En un comunicado de prensa, Romero reiteró la gratitud del Gobierno y del pueblo chileno por las expresiones de solidaridad recibidas, a la vez que señaló que la tarea "no está concluida y que todos los aportes que contribuyan a resolver la situación serán muy bien recibidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento