Genes
La investigación genética es de gran ayuda. Archivo

El cáncer de estómago y esófago podrían compartir tratamiento en algunos casos, según aseguran investigadores de la Universidad Xinxiang (China) en la revista Nature Genetics, después de haber identificado dos variantes genéticas comunes en sendos tumores.

Dicho hallazgo procede de un estudio realizado en la provincia china de Henan, donde analizaron los genes de 2.766 pacientes con cáncer de estómago y 9.053 con cáncer de esófago, a los que se añadieron un grupo más pequeño de pacientes de origen kazajo con el mismo tumor.

El cáncer de estómago causa la muerte de unos 803.000 personas en todo el mundo cada año Según explica Wang Lidong, autor de la investigación, los resultados revelaron que las variantes genéticas del PLCE1 en el cromosoma 10q23 y la del C20orf54 en el 20p13 están asociadas con un mayor riesgo de padecer estos tumores.

Además, un estudio adicional del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos), que también publica Nature Genetics, ha corroborado que la variante del PLCE1 se encuentra de forma regular en estos tumores, después de haber analizado el ADN de 2.240 pacientes chinos con cáncer de estómago y otros 2.115 con cáncer de esófago.

China acapara aproximadamente a la mitad de los afectados por estos dos tipos de cáncer en todo el mundo. De hecho, el cáncer de estómago es el segundo tumor más letal después del de pulmón, causando la muerte de unos 803.000 personas en todo el mundo cada año, mientras que el cáncer de esófago mata a unas 400.000.