Gobierno vasco impulsa un proyecto de "recuperación" de energía cinética producida por las unidades móviles

El departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak, y la sociedad BZK Ferroviaria, del área de ingeniería del Grupo CAF, han suscrito un convenio para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de "recuperación" de energía cinética producida por las unidades móviles o de tren.
Imagen del tren
Imagen del tren
RENFE
Imagen del tren

El departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak, y la sociedad BZK Ferroviaria, del área de ingeniería del Grupo CAF, han suscrito un convenio para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de "recuperación" de energía cinética producida por las unidades móviles o de tren.

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "facilitar la posibilidad de que la energía de frenado producida por las unidades de EuskoTren pueda ser aprovechada por otras unidades en la misma línea o bien pueda ser devuelta a la red".

De esta manera, ha señalado que el programa consta de dos fases, una primera en la que se desarrollará una etapa de estudio de "viabilidad del equipo" que se prolongará durante seis meses y, posteriormente, se llevará a cabo la fase de ejecución con el diseño, desarrollo, implantación y pruebas del equipo en un plazo de doce meses.

El Gobierno vasco ha indicado que Euskal Trenbide Sarea pondrá a disposición de BZK Ferroviaria la utilización de las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto durante el periodo de vigencia del convenio, mientras que Eusko Trenbideak autorizará el acceso de la ingeniería a las unidades de tren que realizan transporte de viajeros en las líneas Bilbao-Hendaia, Amorebieta-Bermeo y Txorierri, sin que en ningún caso sea posible alterar e interferir en el "normal desarrollo" de la explotación y transporte ferroviario.

En concreto, ha dicho que con la firma de este convenio, ETS y Eusko Trenbideak "reiteran que uno de sus principales objetivos es incorporar la innovación como elemento de valor y de diferenciación en todas sus actividades y desarrollar acciones de I+D+I para la consecución del mismo".

Por ello, el ejecutivo ha manifestado que "en su afán de participar en programas de alternativas de ahorro energético, ETS y ET han decidido apostar por el desarrollo de la iniciativa".

Por otra parte, ha explicado que BZK Ferroviaria, como empresa del área de ingeniería del grupo CAF, tiene entre sus "grandes objetivos" el desarrollo de planes de innovación tecnológica y la "mejora" de la eficiencia energética de las instalaciones ferroviarias.

En este sentido, ha afirmado que "este interés se plasma en el compromiso de BZK de ejecutar el proyecto objeto del convenio corriendo con todos los gastos que directa o indirectamente sean necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento