La demolición del Windsor empezará el sábado
Reuters Reuters

'Mañana día 26 de febrero se inicia el proceso de intervención en el edificio Windsor', dijo el viernes en rueda de prensa la coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón.

La operación de desmontaje del edificio se hará desde el exterior, mediante un sistema de grúas instaladas alrededor del rascacielos. La concejalía de Urbanismo e Infraestructuras indicó ayer que se comenzará por 'retirar aquellas piezas que están colgando'.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había señalado que la demolición no empezaría hasta que los responsables judiciales no anunciasen que ya no necesitaban volver al edificio para realizar alguna pesquisa.

A las incógnitas abiertas por la virulencia y rapidez con la que se extendió el fuego se sumaron después la aparición de grabaciones realizadas por videoaficionados, en las que se veían luces encendidas y lo que parecían ser dos figuras dentro del edificio horas después de que fuera desalojado por los bomberos.

Su derribo se hizo necesario tras los daños causados en la estructura de la torre por el incendio, cuyas causas siguen sin conocerse.

El pasado viernes comenzaron los trabajos preliminares de desmontaje, con la limpieza de la zona, retirada de escombros y preparación del terreno para la instalación de grúas.

Precisamente, la pluma de una de las grúas que habían sido instaladas para demolerlo se vino abajo hacia la medianoche del miércoles por un fallo mecánico, aunque su sistema de seguridad evitó su desplome y activó un pliegue lento que evitó que causara daños de consideración.

'Las actividades a llevar a cabo durante todo el proceso van a ir acompañadas de un plan de riesgos que abarca tanto la seguridad laboral de los trabajadores que van a llevar todo los trabajos así como toda la prevención del riesgos en el entorno del edificio Windsor', dijo Lobón en la presentación del plan de derribo.

/Por Blanca Rodríguez/