Las fuertes lluvias dejan al descubierto una necrópolis romana en Córdoba

  • Han salido a la luz al menos una treintena de tumbas en la localidad de Aguilar de la Frontera.
  • Tres de ellas han sido saqueadas por expoliadores.
  • El agua ha destrozado gran parte de los restos arqueológicos.
Las fuertes lluvias han dejado al descubierto una necrópolis romana en Aguilar de la Frontera.
Las fuertes lluvias han dejado al descubierto una necrópolis romana en Aguilar de la Frontera.
SALAS / EFE
Las fuertes lluvias han dejado al descubierto una necrópolis romana en Aguilar de la Frontera.

Las fuertes lluvias que se registraron la pasada semana en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera han dejado al descubierto una necrópolis romana, en la que han salido a la luz al menos una treintena de tumbas después de que las aguas torrenciales arrastraran la capa de tierra que las ocultaba.

Esta necrópolis, que también ha sido descubierta ya por los expoliadores, que han saqueado tres de las tumbas, ha sido encontrada entre viñedos y olivos arrancados por la fuerza del agua y a la orilla de un arroyo.

La arqueóloga de Aguilar de la Frontera, María del Carmen Carbajo, explicó que aún es pronto para determinar a qué época romana pertenece la necrópolis, aunque sin embargo sí es seguro que data de esta etapa histórica.

Ladrillos, materiales de construcción y pedazos de cerámicas, cuarzo y mármol son algunos de los restos que han aparecido alrededor de las tumbas y que formarían parte del ajuar de los difuntos.

Erosión

Algunas tumbas permanecen "vírgenes", es decir, que todavía conservan la losa que las mantiene cerradas, aunque otras tres han sufrido el expolio y a su alrededor se acumulan restos óseos, las lápidas partidas y pedazos de cerámica rotos.

En otros casos tan sólo se conservan los huecos en los que estuvieron los sarcófagos y que están excavados en la roca del suelo, alienados y orientados hacia una misma dirección.

De este modo, Carbajo lamentó que las mismas lluvias que han permitido conocer la existencia de esta necrópolis han provocado una gran erosión, puesto que el agua ha destrozado gran parte de los restos arqueológicos.

Las lluvias también han sacado a la luz una parte de un mosaico construido en el suelo y un pilón, al parecer también de época romana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento