El 71% de los murcianos cree falsos mitos y leyendas urbanas sobre refrescos

Piensan que los refrescos desatascan tuberías (74%), que quitan el óxido de los metales (78%) o que tienen propiedades espermicidas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra) asegura en base al 'Estudio sobre mitos y leyendas urbanas', realizada a partir de 2.000 entrevistas por toda España por la empresa de estudios de mercado TNS, en el que se da a conocer la actitud y opinión de los murcianos ante los bulos que circulan en el país, que el 71 por ciento de los murcianos cree falsos mitos y leyendas urbanas sobre refrescos.

De hecho, el 21 por ciento de los murcianos piensa que el subsuelo de Nueva York está realmente plagado de caimanes y el 29% cree que Walt Disney está congelado hasta que haya un remedio que le devuelva a la vida.

La mayoría de los murcianos, según el estudio, tiene ideas falsas que, además, pueden poner en riesgo su propia salud. De hecho el 75% de los murcianos piensa que los alimentos pueden consumirse hasta dos semanas después de la fecha de caducidad que indica el envase, cuando lo cierto es que la fecha está puesta específicamente para garantizar la fecha límite hasta la que el producto está en condiciones óptimas.

Otro ejemplo del gran desconocimiento que hay sobre alimentos y bebidas es la desconfianza que existe en torno a los aditivos, que son de los ingredientes más controlados por las Autoridades sanitarias. Sin embargo, el 79% de los murcianos piensa que los aditivos son perjudiciales para la salud, muy por detrás de los riojanos (26%) y los navarros (53%).

Los habitantes de Murcia también creen otros prejuicios sin fundamento y, por ejemplo, llama la atención el hecho de que están muy desinformados sobre las propiedades del azúcar. Son los españoles que más creen que el azúcar tiene más calorías que las grasas (72%) y, además, el 52% cree que el azúcar engorda más que el alcohol. Sin embargo, lo cierto es que 1 gramo de azúcar contiene sólo 4 calorías, frente a las 7 del alcohol o las 9 de la grasa.

Entre los españoles más crédulos

A lo largo de su historia, los refrescos, al ser uno de los productos más populares en todo el mundo, también han sido víctimas de falsos mitos y leyendas urbanas. Los murcianos están entre los españoles que más creen este tipo de bulos. De hecho, son los que más piensan que los refrescos tienen muchas calorías (98%) y sitúan su aporte energético muy por encima de otros alimentos o bebidas con un número similar de calorías similar (como por ejemplo una manzana o un zumo) -sólo por detrás de riojanos y extremeños-.

Otro de los falsos mitos que más creen los murcianos -en un 68%- es que el gas engorda, cuando en realidad el anhídrido carbónico es un gas sin aporte energético, muy por delante de navarros, asturianos y cántabros.

Los murcianos no sólo creen mayoritariamente los mitos que existen sobre las bebidas refrescantes, sino que también están entre los españoles que más consideran ciertas las leyendas urbanas sin fundamento científico sobre estos productos. Piensan que los refrescos desatascan tuberías (74%), que quitan el óxido de los metales (78%), que deshacen un filete de carne (66%), que tomados con aspirina "colocan" (54%) o, incluso, que tienen propiedades espermicidas (44%).

Por otro lado, hay ciertas realidades que pueden parecer mitos porque resultan difíciles de creer. Es el caso de los refrescos light, que no tienen apenas calorías - tan sólo entre 0 y 7 por cada 100 mililitros-. Sin embargo, 8 de cada 10 murcianos piensa que tienen un alto contenido calórico.

ANFABRA

ANFABRA es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España. La Asociación, además de promover las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, tiene entre sus objetivos el colaborar en la investigación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general.

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