Santa María de Cayón homenajea el miércoles al marino Juan Gutiérrez de la Concha

Santa María de Cayón homenajeará el próximo miércoles, día 25, al marino Juan A. Gutiérrez de la Concha, participante de la expedición Malaspina-Bustamante y natural de la localidad de Esles de Cayón, en un acto al que se han desplazado 20 representantes del Instituto Histórico Santiago de Liniers (Argentina).

Santa María de Cayón homenajeará el próximo miércoles, día 25, al marino Juan A. Gutiérrez de la Concha, participante de la expedición Malaspina-Bustamante y natural de la localidad de Esles de Cayón, en un acto al que se han desplazado 20 representantes del Instituto Histórico Santiago de Liniers (Argentina).

Así, el miércoles a las 12.00 horas habrá una recepción institucional en el Ayuntamiento, y a las 12.30, la conferencia del profesor Agustín Rodríguez 'El aporte de Cantabria a la Real Armada Española'. A las 18.00 horas se visitará el museo de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada.

El 26 de agosto a las 12:00 horas se descubrirá una placa conmemorativa del Bicentenario del Brigadier, con la presencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez.

A continuación se presentará el libro 'Gutiérrez de la Concha, una vida para el rey', en la ermita de San Antonio de Esles de Cayón, por Carlos Pesado, en un acto que finalizará con la conferencia, del mismo autor, 'El Brigadier Gutiérrez de la Concha ante la revolución rioplatense'.

Los actos finalizarán a las 20.30 horas con una barbacoa ofrecida a todos los asistentes en el pueblo natal del brigadier D. Juan A. Gutiérrez de la Concha, Esles de Cayón.

Los representantes del Instituto Liniers visitarán el Museo Marítimo para posteriormente navegar por la bahía santanderina a bordo de la goleta "Cantabria Infinita", que ha sido "prestada" por la Consejería de Medio Ambiente para la ocasión.

En los actos también participarán el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro y el concejal Santiago Recio, por parte del Ayuntamiento de Santander.

Gutiérrez de la concha

Juan A.Gutiérrez de la Concha nació en Esles de Cayón en 1760 y sentó plaza de Guardia Marina en el Departamento de Cádiz el 15 de Septiembre de 1775.

A partir de ese momento comenzó a formar parte de la marina que se que se dedicó a la defensa militar de la soberanía de los reinos y al cultivo de las ciencias, participando en campañas tan importantes como la de Argel con el recordado Barceló, Santa Catarina en la escuadra del Marqués de Casa-Tily y Cevallos, Pensacola, como también en la famosa expedición científica alrededor del mundo de Malaspina Bustamante.

Fue testigo de páginas importantes de la historia naval española pero pasó a ser verdadero protagonista en la ya mencionada expedición de Malaspina-Bustamante, o de la reconquista y defensa del Río de la Planta ante las dos invasiones británicas de 1806 y 1807, donde se desempeñó como segundo de la jerarquía del Comandante de Armas D. Santiago de Liniers.

Se dedicó al estudio de las matemáticas y la astronomía, y también a describir la vida y los valores de los grupos nativos con quienes se fue relacionando durante la expedición científica de Malaspina como en la comisión científica al golfo de San Jorge (actual Patagonia Argentina) de 1795. A él le deben los argentinos la toponimia y los estudios realizados en la costa del mencionado golfo.

En el aspecto político protagonizó un breve mandato como gobernador intendente de Córdoba del Tucumán y su política contrarrevolucionaria a la junta de Buenos Aires de 1810.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento