Salud Responde traduce más de 2.360 conversaciones entre profesionales y pacientes de enero a julio de 2010

El servicio Salud Responde ha traducido desde enero a julio de este año un total de 2.364 conversaciones entre profesionales y pacientes en la provincia de Málaga, a través del sistema de teletraducción, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta en febrero de 2009.

El servicio Salud Responde ha traducido desde enero a julio de este año un total de 2.364 conversaciones entre profesionales y pacientes en la provincia de Málaga, a través del sistema de teletraducción, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta en febrero de 2009.

Así, este servicio que funciona en la totalidad de los centros sanitarios públicos andaluces y que permite que las personas no hispanohablantes que requieran asistencia sean atendidas en su propio idioma. De esta forma, en Andalucía se realizaron 4.699 traducciones.

El sistema ofrece un servicio de traducción simultánea en conversación a tres: paciente-traductor-profesional sanitario, por vía telefónica en 62 idiomas, de los que 33 están disponibles durante las 24 horas del día, según indicó la Consejería de Salud en un comunicado.

Cualquier consulta de medicina y enfermería, los servicios de urgencias y los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 tienen a su disposición la teletraducción simultánea, que también es utilizado por el Centro de Información y Servicio Salud Responde, accesible para los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar consultas sobre el sistema sanitario, resolver trámites administrativos o solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra.

Las cifras

Concretamente, el 73,8 por ciento l total de las solicitudes registradas en Málaga han sido solicitadas por Salud Responde; el 11,6 por ciento en los centros coordinadores de urgencias (CCU); el 7,4 por ciento en los hospitales; el 5,8 por ciento en los centros de salud. El resto de las traducciones han sido solicitadas desde centros de especialidades, distritos sanitarios y delegaciones provinciales, entre otros.

El servicio oferta actualmente un total de 62 idiomas, 16 más que en su inicio. De hecho, a los 11 idiomas accesibles de forma ininterrumpida inicialmente: inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, búlgaro, rumano, eslovaco, ruso, árabe y polaco, se han sumado recientemente 22 más: bambara, bereber, cantonés, checo, danés, esloveno, finés, georgiano, holandés, húngaro, hindi, italiano, japonés, lituano, mandinga, noruego, poular, sueco, turco, ucraniano, urdu y wolof.

Mientras que otros 29 idiomas lo están en días laborables de 8.00 a 18.00: afgano, albanés, armenio, bielorruso, bosnio, brasileiro, coreano, croata, egipcio, estonio, farsi, griego, kabileño, kazako, letón, libanés, macedonio, malinke, moldavo, mongol, persa, punjabi, serbio, sirio, suniki, tagalo, tailandés, taiwanés y tamil.

De todos ellos, los idiomas más demandados hasta el momento en Málaga, que tiene más de la mitad de las conversaciones traducidas en toda Andalucía, son el inglés con 88,8 por ciento de peticiones, el alemán con un 2,6 por ciento y el chino mandarín con un 2,1 por ciento, seguidos por el francés 1,6 por ciento y el ruso y el árabe con un 0,9 por ciento. FUNCIONAMIENTO

El acceso al servicio de teletraducción simultánea se realiza a través del teléfono mediante una llamada a tres entre el profesional sanitario, el usuario y el traductor. El profesional únicamente tiene que realizar una llamada a Salud Responde desde un terminal fijo o móvil, identificarse y solicitar este servicio.

Seguidamente, el servicio Salud Responde pone en contacto a los tres interlocutores y se inicia una conversación en la que cada uno se expresa en su idioma, mientras que el traductor va exponiendo al profesional sanitario y al paciente lo que dice y plantea el otro.

Así, la teletraducción garantiza que todas las partes respeten la confidencialidad y privacidad. Además, este servicio presta una repuesta inmediata para que tenga utilidad real en la atención sanitaria que, en muchas ocasiones, es de urgencia o emergencia.

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