El PP critica que el Gobierno no haya aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible

La diputada del Partido Popular Isabel Urrutia ha criticado que el Gobierno regional no haya aprobado ni remitido al Parlamento autonómico la Estrategia de Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de lo aprobado por unanimidad en el debate de orientación política del año 2009.
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
EP
Isabel Urrutia

La diputada del Partido Popular Isabel Urrutia ha criticado que el Gobierno regional no haya aprobado ni remitido al Parlamento autonómico la Estrategia de Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de lo aprobado por unanimidad en el debate de orientación política del año 2009.

En un comunicado, la parlamentaria y portavoz de Medio Ambiente, ha tachado de "hipócrita" la actitud del Gobierno, "no ya por no respetar los acuerdos del Parlamento, sino porque se llenan la boca con el cambio productivo, y ni siquiera tienen una estrategia fundamental para que nuestro desarrollo se haga de forma sostenible".

"El Partido Popular es coherente con esa necesidad de cambiar el modelo productivo, pero no con palabras vacías y vía decreto, sino planificando, de manera que se fijen prioridades y objetivos en lo que se va a hacer y cómo se va a hacer", ha aseverado.

Según recordó la diputada regional, hace un año, en el debate sobre el estado de la región del año 2009, el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad, a iniciativa del PP, una propuesta de resolución por la que se instaba al Gobierno a que en el plazo de 6 meses estuviera elaborada, aprobada y remitida a la Cámara la estrategia de desarrollo sostenible de Cantabria.

"Un año después de aquella iniciativa el Gobierno ni tan siquiera se ha elaborado la estrategia. Incluso una vez superado el plazo impuesto por el Parlamento, que finalizaba en diciembre del 2009, el Gobierno no había movido ni un solo papel en este sentido", señaló.

La diputada ha advertido de que pese a la falta de avances en el Gobierno "ya han contratado una consultoría externa, de fuera de Cantabria, para que sea el nexo de coordinación del grupo de expertos".

"¿Para qué una estrategia de desarrollo sostenible? Pues porque debe ser el instrumento de ordenación de Cantabria, de desarrollo económico y social, debe ser coordinado y debe estar planificado para que no pasen cosas como las que están pasando en nuestra Comunidad como barbaridades como el desarrollo eólico o la implantación de un molino en la zona sur que tanta polémica desde el punto de vista arqueológico está planteando", ha argumentado.

Urrutia ha criticado que "mientras el Gobierno no sea capaz de aprobar este instrumento de planificación fundamental, nos veremos abocados a la improvisación permanente, a la paralización de proyectos por los tribunales y a la descoordinación interdepartamental que viene siendo la tónica en la actuación del Gobierno de Cantabria en los últimos años".

"Queremos que el Gobierno de Cantabria haga sus deberes, que apruebe, antes de finalizar esta legislatura, lo que el Parlamento le obligó a aprobar ya hace un año", ha manifestado, incidiendo en que el Gobierno debe aprobar la Estrategia de Desarrollo sostenible como lo manda la UE, como ha hecho España en 2007, y otras comunidades autónomas como La Rioja o Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento