Pasqual Maragall clausurará mañana la UCE con un homenaje al pintor Manuel Viusà

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall clausurará este martes la 42 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) con un homenaje al pintor y militante nacionalista Manuel Viusà, muerto el 1998 en París tras haber luchado activamente contra la dictadura.
Maragall
Maragall
ZINEMALDIA/EP
Maragall

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall clausurará este martes la 42 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) con un homenaje al pintor y militante nacionalista Manuel Viusà, muerto el 1998 en París tras haber luchado activamente contra la dictadura.

Junto a Maragall, homaneajarán a Viusà el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle; el presidente de la UCE, Jordi Sales; el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, y Joana Viusà, hija del pintor y corresponsal del periódico francés 'L'Independant' en Barcelona.

Maragall será el segundo ex presidente de la Generalitat que participa en esta edición de la UCE después de que Jordi Pujol participase en la conmemoración del centenario del nacimiento del historiador catalán, Jaume Vicens Vives. Este año también se ha homenajeado la figura del poeta ilerdense Màrius Torres.

Elecciones y estatut

El homenaje pondrá el punto final a esta edición de la universidad de verano, que desde el día 16 se celebra en Prada de Conflent (Francia) y que este año ha protagonizado la proximidad de las elecciones catalanas y la situación creada en Catalunya a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Prueba de ello ha sido la afluencia masiva de dirigentes de los principales partidos catalanes, como los líderes de ERC e ICV, Joan Puigcercós y Joan Herrera, respectivamente; la secretaria de Govern y figura emergente del PSC, Laia Bonet, y el diputado de CiU Antoni Castellà, así como representantes de los movimientos independentistas extraparlamentarios como Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència.

Precisamente los actos relacionados con estas formaciones independentistas y las consultas soberanistas que se han celebrado desde hace un año en Catalunya han sido otro de los polos de atracción de estos nueve días de universidad. Ejemplo de ello es que el acto más multitudinario fue el de la presentación de Solidaritat Catalana per la Independència a cargo del ex presidente del FC Barcelona y líder del proyecto, Joan Laporta.

También ha sido constante la presencia de consellers que han colaborado en diferentes actos de la UCE. Han pasado por Prada los titulares de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; de Innovación Universidad y Empresa, Josep Huguet; de Justicia, Montserrat Tura; de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y de Salud, Marina Geli.

En total, 1.572 personas —entre alumnos, profesores, periodistas y conferenciantes— han participado en esta edición de la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra cada agosto en Prada de Conflent (Francia) desde 1968.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento