El Rey vuelve a pedir reconciliación y consenso en la celebración de la Pascua Militar

El Rey volvió a pedir hoy, con motivo de la Pascua Militar, reconciliación, concordia y consenso, virtudes plasmadas en la Constitución y que "nos han permitido hacer de España una nación democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria".
Los Reyes y el Príncipe de Asturias, en la Pascua Militar
Los Reyes y el Príncipe de Asturias, en la Pascua Militar
Efe
Los Reyes y el Príncipe de Asturias, en la Pascua Militar

Los Reyes, acompañados por el Príncipe de Asturias, presidieron hoy en el Palacio Real la tradicional celebración de la Pascua Militar, que congregó a una importante representación de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

En su discurso, el Rey recordó que el año pasado celebró los cincuenta años de su ingreso en las distintas academias militares y el trigésimo aniversario de su proclamación como Rey.

A la Pascua Militar, además de la cúpula militar, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa y del Interior, José Bono y José Antonio Alonso, respectivamente.

En poco más de mes y medio, el Rey ha hablado en tres ocasiones de la necesidad de que la reconciliación, la concordia y el consenso presidan la vida política española.

La primera fue a mediados de noviembre al celebrar sus treinta años en el Trono, la segunda en su mensaje de Navidad y la tercera hoy en la Pascua Militar.

En su discurso, el Rey tuvo un recuerdo emocionado para todos aquellos "compañeros" que el año pasado fallecieron en el cumplimiento de su deber, y que constituyen "un fiel ejemplo de la profunda y generosa entrega al servicio de España, consustancial a la vocación militar".

En este día de celebración, el Rey recordó también a los militares y guardias civiles que "con probado acierto" están en misiones fuera de España formando parte de contingentes bajo mandato de diferentes organismos internacionales, en total más de 2.000 hombres y mujeres.

Don Juan Carlos, al iniciar el nuevo año, quiso manifestar su homenaje "más profundo y respetuoso" a todas las víctimas de la "abominable e inaceptable sinrazón terrorista", y reiteró su "pleno respaldo, solidaridad y afecto" a las familias de estas víctimas.

Militares de Irak, condecorados

El ministro de Defensa, José Bono, intervino poco antes del Rey para informar de que, a propuesta de los Ejércitos, se otorgará el distintivo rojo, "como lo tuvieron los héroes del CNI", a quienes lucharon en la guerra de Irak.

Durante su discurso en el acto de celebración de la Pascua Militar, Bono recordó a los 17 militares fallecidos en agosto en accidente de helicóptero y a los soldados que lucharon en la guerra de Irak, que, dijo, "obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica".

Tras desear a Don Juan Carlos una "larga vida como Rey de todos", el titular de Defensa mostró su convencimiento de que "quienes en el afán de crear tensiones pretendieran comparar la España actual con la de cualquiera" de las "épocas de historia fratricida", "no sólo errarían en su juicio, sino que se pondrían decididamente fuera de la realidad y de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento