El Ayuntamiento de Vigo pide a la Xunta que endurezca las sanciones por vertidos al Lagares

La Federación Vecinal reitera que urge un albergue para indigentes en la ciudad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado a la Xunta de Galicia que "sea contundente" y "endurezca" las sanciones a los responsables de vertidos al río Lagares, al tiempo que ha ofrecido "toda la cooperación" desde el Ayuntamiento, a la hora de dar toda la información de que disponga.

El regidor socialista se ha reunido este lunes con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao', encuentro en el que se han abordado diferentes temas, entre ellos, el de las empresas que vierten a los cursos fluviales.

En este sentido, la propia asociación ha demandado que se hagan públicos los nombres de las empresas que sean responsables de los vertidos, para que así "se lo piensen antes" la próxima vez, según ha afirmado la presidenta del colectivo, María Pérez, quien también ha solicitado que "se penalice más" a los infractores.

Por su parte, Caballero ha explicado que remitió una carta a Augas de Galicia y al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para pedirle que sean "contundentes" y tengan "la máxima eficacia en las tramitaciones. Según el regidor, 7 de cada 10 expedientes no llegan al final. "Que lleguen al final y pongan las sanciones, ofrezco toda la cooperación y desde el Ayuntamiento vamos a dar toda la información", ha asegurado. Asimismo, demandará a la Administración autonómica que se "intenten hacer públicos" los nombres de las empresas que vierten.

Estación de canido y albergue

Por otra parte, el regidor también ha informado a los vecinos de la voluntad del Ayuntamiento de "suspender licencias" en el ámbito de la estación del tranvía en Canido y mantener conversaciones con la empresa para evitar el derribo del inmueble.

En este sentido, la presidenta de 'Eduardo Chao' ha afirmado que "una amplia mayoría" de los vecinos quiere que se mantenga este elemento de la "memoria histórica" de la ciudad y que, si bien en la reunión de este lunes no se ha tratado sobre el uso, a los vecinos les gustaría tener un centro sociocomunitario.

Por otra parte, María Pérez explicó que el movimiento vecinal ha vuelto a decir al alcalde que el albergue para indigentes "urge ya", tanto por el calor del verano como con vistas al próximo invierno y, al respecto del emplazamiento de esta dotación, ha afirmado que el colectivo no es quien tiene que fijarlo, sino que son las administraciones las que tienen que ponerse de acuerdo.

Asimismo, considera que La Gota de Leche —de titularidad autonómica y donde la Xunta proyecta una guardería y un centro para el empleador—, estaría "preparado", pero que el Gobierno gallego "no lo cede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento