Madrid tramitará 'papeles' de inmigrantes sólo con cita previa
Reuters Reuters

'La cita previa se podrá concertar en el teléfono 901 50 20 50 (opción 4) a partir del lunes 28 de febrero, de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes', dijo el viernes el ministerio en una nota.

Con esta medida, que entrará en funcionamiento el 1 de marzo, se unifica la actuación de las oficinas de la Seguridad Social en esta comunidad, que hasta ahora funcionaban cada una por libre, estableciendo algunas cita previa, otras un cupo fijo al día y otras un sistema mixto en función de la concurrencia.

La Comunidad de Madrid es la que ha recibido más solicitudes de normalización (15.000) de las casi 50.000 entregadas en la primera quincena de la entrada en vigor del Reglamento de Extranjería, el 7 de marzo.

El reglamento establece un periodo exclusivo de tres meses extraordinarios, que finaliza el 7 de mayo, para que los empresarios y empleadores regularicen a los trabajadores extranjeros.

En la tercera semana del proceso de normalización se estaban entregando una media de 7.700 solicitudes al día, un incremento considerable respecto a las 1.800 de la primera y a las 4.700 solicitudes diarias de la segunda.

Cataluña y Valencia son las otras dos comunidades que han recibido hasta ahora más solicitudes de 'papeles', con 8.000 y 6.000, respectivamente.

Ecuador, Colombia y Marruecos y Rumania, por este orden, son los países de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que han solicitado su regularización.

El Gobierno, que estima que actualmente viven en España unos 800.000 extranjeros en situación irregular, pretende acabar mediante este proceso con la economía sumergida que genera la inmigración clandestina.

A partir del 7 de mayo, las inspecciones de trabajo se incrementarán y habrá multas para quien contrate a un trabajos sin papeles, dijo el miércoles el ministro Jesús Caldera.

Por su parte, los inmigrantes que no hayan conseguido su normalización en esta fase, podrían acogerse después a las figuras de la reagrupación familiar o arraigo social que figura en el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería para obtener los ansiados 'papeles'.

/Por Itziar Reinlein/