El PP propone recuperar los títulos honoríficos de Bizkaia

El PP presentará este otoño una proposición no de norma en la que propone modificar la nomativa vigente para recuperar los títulos honoríficos de Bizkaia, según ha anunciado el juntero de esta formación Arturo Ignacio Aldecoa.

El PP presentará este otoño una proposición no de norma en la que propone modificar la nomativa vigente para recuperar los títulos honoríficos de Bizkaia, según ha anunciado el juntero de esta formación Arturo Ignacio Aldecoa.

En un comunicado, ha explicado que su grupo tiene previsto registrar en las Juntas Generales de Bizkaia una iniciativa en este sentido para reformar la Norma Foral 12/86 de Signos de Identidad del Territorio Histórico de Bizkaia.

Su objetivo es incorporar un nuevo capítulo en esta normativa que recoja, además de la denominación, escudo y bandera señalada en los tres primeros apartados de la Norma, también los Títulos Honoríficos que "le son propios al territorio por su historia o por haberle sido otorgados a lo largo de los siglos".

Aldecoa ha señalado que, "aunque la denominación oficial del Territorio Histórico es, según la Norma Foral, 'Bizkaia', en euskera, Éste tiene también la denominación histórica de 'Señorío de Vizcaya' y la de 'Condado de Vizcaya', como recogen los propios Fueros desde el siglo XV, y no tiene que renunciar a ellas, por lo que debían estar recogidas en la Norma y regulado su uso".

El juntero vizcaíno ha recordado que Bizkaia posee desde 1475 el título de "Muy Noble y Muy Leal", concedido por los Reyes Católicos por "la fidelidad a su causa", del que "hizo gala durante más de medio milenio hasta hace apenas 25 años, en 1986".

"Desgraciadamente, en 1986 se cambió en las Juntas Generales el nombre, escudo y bandera tradicionales y se relegó los títulos al limbo del olvido, en base a criterios que quizá buscaban hacer olvidar la historia real y reconstruir la misma en base a una ideología concreta", ha lamentado.

En este sentido, ha reclamado que "esta época de silenciamiento de la historia real debe pasar al olvido", de modo que Bizkaia, como "una sociedad plural y moderna, puede y debe poder gozar de lo que le es propio por su historia sin que ello suponga renunciar a realizar innovaciones y adaptar los usos de los símbolos, signos y títulos a los tiempos actuales".

El PP, según ha anunciado, buscará "en lo posible" el consenso con los demás grupos junteros en esta iniciativa para modificar la Norma Foral de Signos de Identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento