USO denuncia que Dynasol reduce "al mínimo" sus efectivos para la vigilancia y seguridad del complejo petroquímico

La planta de Gajano está considerada como una de las empresas con un nivel superior de riesgo químico

La Federación de Seguridad Privada del sindicato USO en Cantabria ha denunciado ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma la modificación del actual contrato de vigilancia por parte de la empresa Dynasol, que "aprovechando la época estival ha reducido al mínimo los efectivos de vigilancia y seguridad" de las instalaciones de este complejo petroquímico ubicado en Gajano, propiedad de la multinacional Repsol YPF.

Esta reducción afecta "de forma permanente" a los turnos de fin de semana y festivos de la plantilla de vigilantes de seguridad, que están a cargo de la seguridad y protección de esta instalación, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La planta de Dynasol en Gajano está considerada, según el Centro de Emergencias 112 en Cantabria, como una de las empresas con un "nivel superior" de riesgo químico, que podrían provocar un incidente "catastrófico", ante un caso de accidente o sabotaje.

USO recuerda también que Dynasol es una de las empresas que está afectada dentro de los planes de emergencia de Comunidad, ante el riesgo de accidente químico por el almacenaje y acumulación de las numerosas sustancias químicas que son necesarias para la elaboración de sus productos.

En caso de producirse un accidente, podría tener una "grave repercusión" tanto dentro de sus instalaciones como fuera del entorno de la planta, que en caso de una dispersión toxica afectaría a las poblaciones de los ayuntamientos del entorno, incluida la propia ciudad de Santander.

Por todo ello, desde la Federación de Seguridad Privada de USO Cantabria critican una "decisión tan irresponsable" como reducir sus efectivos de vigilancia en una de las empresas que "está sometida a una de las normativas más exigentes en materia de seguridad".

USO cree que con la reducción de efectivos el responsable del Departamento de Seguridad de esta empresa "pretende ahorrarse el coste de los nuevos contratos de la externalización de los servicios de báscula y acreditación del control de accesos". DESPROPÓSITO

Para Federación de Seguridad Privada de USO Cantabria la medida adoptada es un "despropósito" porque, precisamente, durante los fines de semana y festivos "se hace más aconsejable que el servicio de vigilancia sea reforzado, al haber en sus instalaciones mayor ausencia de personal, convirtiendo la factoría más vulnerables ante posibles intrusiones o sabotajes".

El perímetro de este complejo petroquímico tiene un vallado de una extensión de casi 4 kilómetros y con esta reducción del personal de vigilancia "se hace imposible su control".

El sindicato USO pide en su denuncia ante la Delegación del Gobierno que no permita esta reducción y que exija a esta empresa que, por sus características, "mantenga las medidas necesarias para prevenir la seguridad y protección de sus instalaciones ante actos delictivos que se puedan cometer contra este tipo de empresas, sin que se ponga en peligro el riesgo directo a terceros, por motivos empresariales de recortes económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento