El Consell facilita a los centros educativos 77 propuestas para educar en valores a estudiantes de secundaria

La Generalitat valenciana publica el próximo mes de septiembre el Catálogo de Actividades 2010-2011 de la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana, una iniciativa promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de Fundar en el marco de la campaña de educación en valores 'Solidaridad en el Aula'. Esta actividad comprende 77 propuestas para educar en valores a estudiantes de secundaria.

La Generalitat valenciana publica el próximo mes de septiembre el Catálogo de Actividades 2010-2011 de la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana, una iniciativa promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de Fundar en el marco de la campaña de educación en valores 'Solidaridad en el Aula'. Esta actividad comprende 77 propuestas para educar en valores a estudiantes de secundaria.

Con el inicio del curso, el catálogo ofrece a los colegios e institutos adheridos a la red una serie de actividades para que las utilicen como herramientas en la educación en valores de sus estudiantes de Secundaria, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Algunas de las iniciativas previstas son dinámicas de grupo, actividades deportivas, 'gymkhanas', películas, juegos, videojuegos o simulaciones, enumera el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco.

"Se trata de herramientas dirigidas a promover la empatía de los estudiantes de Secundaria de nuestra Comunitat, para lograr que interioricen valores solidarios, de integración y diversidad cultural y para promover su compromiso y participación social", ha explicado el conseller.

Estas actividades, que se desarrollarán a lo largo del próximo curso escolar que comienza en septiembre, tendrán además un impacto a largo plazo ya que, según indica Blasco, es "un programa diseñado como entrenamiento para la ciudadanía que ahora está tejiendo los mimbres sobre los que construirá la sociedad del mañana, la sociedad a la que aspiramos, generosa, solidaria y justa".

El conseller ha remarcado que es un "entrenamiento para la vida, en el que participan todos los actores de la comunidad educativa: los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias".

En total, son 72 actividades propuestas y organizadas por distintas ONG y financiadas por Fundar, y otras cinco, diseñadas y financiadas por la fundación.

Las iniciativas diseñadas por ONG radicadas en la Comunitat Valenciana y financiadas por Fundar pretenden resultar herramientas eficaces en la transmisión de valores. Entre las 72 propuestas está el videojuego 'Hiphopea el 8', diseñado por la Asociación Civil Jarit, a través del que el alumnado conocerá los Objetivos del Milenio.

Taller de radio

Destaca también la propuesta de Movimiento contra la Intolerancia, un 'Taller de radio para la Solidaridad y la Convivencia', con el objetivo de desarrollar las habilidades comunicativas de los participantes, a la vez que fomentar en ellos actitudes, comportamientos y valores relacionados con la convivencia.

Utilizarán la radio como instrumento, realizarán ejercicios de locución y expresión oral, aprenderán a manejar la mesa de mezclas y elaborarán un programa de radio sobre la temática del taller.

Por su parte, Save the Children utilizará el formato de los juegos de rol en 'La guerra... otro mundo, ¿cómo afecta a los niños y a las niñas?' haciendo que los estudiantes adopten los papeles que desempeñan los actores implicados en los conflictos armados.

Con ello se pretende que los jóvenes interioricen la situación de violencia que viven muchos países del mundo, identifiquen los derechos que se vulneran y reflexionen sobre la realidad de los niños-soldado. CONCURSOS

Fundar ofrece, además de las 72 propuestas de ONG, otras cinco propias. 'Palabras Solidarias', 'Sonrisas de Colores' y 'Movilízate' son tres concursos dirigidos a que el alumnado utilice su creatividad para transmitir valores solidarios a través de relatos, fotografías y vídeos.

La 'Hucha Solidaria de la Cooperación' busca la implicación de los estudiantes en la recaudación de fondos para un proyecto de Cooperación Internacional dirigido a la infancia y la juventud.

Finalmente, el 'Campamento de Refugiados' es la recreación de un grupo humano desplazado, en el que los estudiantes adoptan los papeles de distintos miembros de una familia y viven dos días en los que interiorizan la angustia y necesidad que padecen estas personas en la vida real a través de distintas dinámicas de grupo.

La red de centros educativos solidarios agrupa a centros comprometidos con la promoción y difusión de valores de convivencia, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado e integración, a través de su programación anual.

La entidad nació en 2008 con la adhesión de 36 colegios e institutos que recibieron un Sello Solidario. Un año después, el curso 2009-2010, la cifra ya alcanzaba los 52 centros educativos y está previsto que el próximo mes de septiembre sume más de 60.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento