Trabajo quiere rebajar a 30 días el plazo de los parados para rechazar ofertas de empleo

  • El ministro de Trabajo quiere rebajar a 30 días el plazo máximo para que los parados rechacen una oferta de trabajo o un curso.
  • Celestino Corbacho asegura que no aceptar cursos de formación es incompatible con el cobro de la prestación de desempleo.
  • El Ejecutivo quiere introducir estos cambios en la reforma laboral.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en 20minutos.es.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en 20minutos.es.
JORGE PARÍS
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en 20minutos.es.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este lunes que la intención del Gobierno es rebajar de 100 a 30 días el "periodo de gracia" con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo una vez inscritos en los servicios públicos de empleo.

"No parece razonable, si queremos en un futuro ir a potenciar las políticas activas de empleo, que haya periodos largos en los que una persona no tenga que aceptar una oferta de trabajo si se produce", declaró el ministro.

Corbacho, en declaraciones a la SER, afirmó que esos 30 días parece un periodo "razonable" para que el parado "se resitúe" después de perder su empleo y empiece a participar en cursos de formación e itinerarios y aceptar las ofertas de empleo realizadas por el antiguo Inem.

Al ministro también considera "razonable" que a una persona que no acepte ni formación, ni itinerarios ni ofertas laborales se le niegue la prestación por desempleo. "Es razonable que en estos supuestos sea incompatible la prestación", dijo Corbacho, que recordó que, aunque esto son casos que ya pueden darse con la legislación actual, existen "lagunas" que el Gobierno quiere precisar.

El Ejecutivo quiere introducir estos cambios en el texto de la reforma laboral, que ahora se encuentra en el Senado. De hecho, el Grupo Socialista ya ha incorporado una enmienda en esta dirección, lo que ha ocasionado críticas de las centrales sindicales.

Corbacho, que confió en recibir el apoyo de otros Grupos a esta iniciativa, afirmó que, con todo esto, "sería un error sacar la conclusión de que el problema del paro se debe a que los parados no quieren trabajar". "El problema es que hay una crisis tremenda, que ha echado del mercado laboral a más de 2,5 millones de personas", precisó.

Recortes en la ayuda de los 426 euros

Preguntado sobre la decisión de suprimir los 426 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio a las personas de entre 30 y 45 años, Corbacho subraya que esta ayuda no era un nuevo subsidio y era de carácter temporal.

"Los 426 euros nacen con la llegada de la crisis y la pérdida del empleo. Hay personas que agotaron su tasa de desempleo y por ello el Gobierno habilitó una tasa transitoria, pero dijimos desde un primer momento que no era un nuevo subsidio, era de carácter temporal", señala.

Ahora, prosigue Corbacho, "la crisis se va mitigando y hay que reorientar esa ayuda de 426 euros", por lo que el Gobierno ha hecho un "reajuste" y solo aplicará la medida para las personas que, comprendidas en esa franja de edad, tengan cargas familiares. Se pretende que esta sea una renta de acompañamiento para que la persona deba hacer una actividad o formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento