Mueren ocho de los rehenes y el secuestrador del autobús de Manila

Un grupo de élite de la policía filipina rodea el autobús raptado por un ex oficial de policía en Manila.
Un grupo de élite de la policía filipina rodea el autobús raptado por un ex oficial de policía en Manila.
Dennis M. Sabangan / EFE
Un grupo de élite de la policía filipina rodea el autobús raptado por un ex oficial de policía en Manila.

El ex oficial de policía que mantuvo este lunes secuestradas a 25 personas en un autobús turístico en Manila (Filipinas) durante más de doce horas ha muerto tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad filipinas, informaron fuentes policiales. Un portavoz de la Policía ha indicado que ocho rehenes murieron y hay varios heridos entre las personas que permanecieron en el interior del vehículo durante todo el secuestro.

Siete de los 15 rehenes que continuaban en el interior del vehículo han sido ayudados por los agentes a salir, mientras que se desconoce, por el momento, la gravedad de las heridas sufridas por el resto de los pasajeros, turistas llegados de Hong Kong. El secuestrador, Rolando Mendoza, murió al ser alcanzado por un disparo en la cabeza, señaló la Policía.

El ex policía abrió fuego con su fusil ametrallador M-16 cuando los miembros de las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el primer intento de penetrar en el vehículo, ubicado cerca de la plaza Rizal, uno de los lugares más visitados de la capital filipina. Cerca de una veintena de agentes se situaron a ambos lados del vehículo y a mazazos rompieron la luneta delantera al mismo tiempo que trataban de forzar las puertas.

En declaraciones a una radio local, el secuestrador, que estaba armado con un fusil ametrallador, dijo que "estoy viendo a muchos SWAT (miembros de los comandos de intervención). Sé que quieren matarme. Tienen que irse todos porque en cualquier momento haré lo mismo aquí".

La Policía identificó al sospechoso como Rolando Mendoza, un antiguo inspector con el grado de capitán que fue apartado del cuerpo en 2008 tras verse implicado en un turbio asunto de robo, extorsión y tráfico de drogas.

Varias personas liberadas

El portavoz de la Policía Nacional, Agrimero Cruz, indicó que tres mujeres y tres niños fueron liberados en un primer momento por Mendoza y trasladados luego a las dependencias policiales para que aportasen información.

Una de las liberadas fue una madre que salió del vehículo llevando de la mano a sus tres hijos pequeños y a quienes cerca de la puerta del vehículo aguardaban dos negociadores de la Policía.

Cerca de una hora después, el secuestrador liberó a otro rehén, un hombre de mediana edad que dijo ser diabético, y al que dejó ir a cambio de que las autoridades suministrasen agua y alimentos. En las últimas horas han sido puestos en libertad otros dos rehenes filipinos, el guía-intérprete y un fotógrafo, Danilo Negrín, de 64 años, de modo que son 16 las personas que permanecen cautivas.

El secuestrador se subió al vehículo cuando éste provenía del casco histórico de Intramuros y se encontraba a apenas 150 metros de una comisaría.

Extorsión y consumo de drogas

Según los datos policiales, el inspector Rolando Mendoza fue expulsado definitivamente del cuerpo el pasado enero junto a otros cuatro agentes por la Defensora del Pueblo de Filipinas.

El ex inspector extorsionó hace dos años a un ciudadano filipino, Christian Kalaw, al que exigió 20.000 pesos (unos 444 dólares, 349 euros) por permitirle aparcar en un lugar prohibido, conducir sin licencia y consumo de drogas.

De acuerdo con el citado informe policial, el ex oficial y otros tres agentes obligaron a Kalaw a tragarse un sobre lleno de metanfetamina hidroclórida, una droga alucinógena de extendido consumo en el sudeste de Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento