Equipo de ONU en Líbano inicia investigación sobre muerte Hariri
Reuters Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU, indignado por el atentado del 14 de febrero en el que murió Hariri junto con otras 17 personas, había pedido al secretario general, Kofi Annan, que informara urgentemente sobre 'las circunstancias, causas y consecuencias del asesinato'.

El Gobierno libanés, respaldado por Siria, ha rechazado los llamamientos para que un comité internacional investigue el atentado, pero se ha comprometido a cooperar con la misión de la ONU.

El jefe del equipo de tres miembros de la ONU, el irlandés Peter Fitzgerald, dijo a los periodistas en Beirut que prometía 'absoluta imparcialidad y profesionalidad'.

'Estoy deseando trabajar estrechamente con las autoridades libanesas, y conocer sus avances en la investigación de este terrible crimen', declaró. 'También intentaremos hablar con otros que podrían ayudarnos a cumplir con nuestro mandato', añadió.

Las autoridades libanesas, que han hecho públicos pocos detalles, han lanzado su propia investigación, pero han pedido ayuda a expertos suizos en las pruebas de ADN y explosivos.

Responsables de la oposición libanesa acusan a Siria y sus aliados en Líbano del asesinato de Hariri, un empresario multimillonario que mantenía sólidas relaciones con varios líderes mundiales.

El atentado intensificó la presión sobre Siria para que ponga fin a su papel de dominio en el Líbano. Damasco anunció el jueves que estaba planeando retirar sus tropas hasta la frontera, en línea con lo previsto en el Acuerdo de Taif que puso fin a la guerra civil libanesa de 1975 a 1990.

Sin embargo, la iniciativa, que responsables libaneses dijeron excluía al temido servicio de inteligencia, no llega a las peticiones de Estados Unidos y Francia - así como de una resolución del Consejo de Seguridad - para una retirada total.

EEUU DESINTERESADO

Estados Unidos dijo que el repliegue, que el ministro de Defensa libanés dijo se llevaría a cabo en los próximos días, no era suficiente.

'Como hemos dicho, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1559 pide en términos claros e inequívocos que las fuerzas extranjeras se retiren del Líbano', dijo un portavoz del Departamento de Estado el jueves.

'Replegar las tropas a la Bekaa, de acuerdo con Taif (...) no cumple con la 1559 o el deseo de la comunidad internacional reflejado en esa resolución'.

Annan instó a Siria el jueves a retirarse del Líbano antes de abril, cuando debe presentar un informe sobre la cuestión ante el Consejo de Seguridad.

'Les instaría a hacer todo lo posible para obedecer para que pueda informar al Consejo de que han actuado de forma satisfactoria y por ello no necesitaríamos adoptar medidas adicionales', dijo a la televisión Al Arabiya.

El portavoz jefe de la ONU subrayó después que Annan no había fijado una fecha tope. 'El secretario general nunca fijó una fecha límite en abril para una retirada, no apoyó sanciones si no sucedía para entonces', dijo Fred Eckhard.

/Por Nadim Ladki/