FGV afirma que la supresión de varias circulaciones del TRAM se debe al incremento de bajas laborales

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha afirmado hoy domingo en un comunicado que la supresión de varias circulaciones del TRAM de Alicante durante el fin de semana se debe al incremento de bajas laborales --algunas de ellas notificadas solamente una hora y media antes de iniciarse el servicio--, según ha indicado esta entidad en un comunicado.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha afirmado hoy domingo en un comunicado que la supresión de varias circulaciones del TRAM de Alicante durante el fin de semana se debe al incremento de bajas laborales —algunas de ellas notificadas solamente una hora y media antes de iniciarse el servicio—, según ha indicado esta entidad en un comunicado.

FGV se ha expresado en estos términos después de que CCOO haya denunciado la supresión este sábado de 10 trenes por la "falta de maquinistas", "debido a la reducción de plantilla acometida por el propio colectivo de conductores".

Ante esta declaración, Ferrocarrils ha señalado que el número de bajas laborales sufridas por los trabajadores de la entidad en el TRAM de Alicante se ha incrementado "sustancialmente" durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con la convocatoria de huelga los fines de semana del presente mes, "hasta el punto de que se ha llegado a duplicar las ausencias de este colectivo en sus puestos de trabajo".

Dicho incremento de las bajas laborales, "algunas notificadas solamente una hora y media antes de iniciarse el servicio", ha provocado la supresión de varias circulaciones del TRAM durante el fin de semana "ante la imposibilidad de reorganizar los turnos, dado que el personal de reserva ya estaba sustituyendo a otras bajas laborales", han dicho. Es decir, han afirmado que "cuando se han producido unas bajas, éstas se han cubierto con personal de reserva y, posteriormente, se han producido nuevas bajas que ya no han podido ser restituidas por falta de tiempo y por las vacaciones de verano".

Las mismas fuentes han indicado que desde que comenzaron las movilizaciones sindicales por la implantación del gráfico único de trabajo —la organización de turnos para los maquinistas— el incremento de peticiones de licencia "ha sido espectacular". En concreto, se ha pasado de prácticamente ninguna baja antes del conflicto por el gráfico único a siete bajas la semana del 19 al 23 de julio; nueve bajas la del 2 al 6 de agosto, y 12 del 16 al 20 del presente mes.

Con las cuatro bajas más de este fin de semana a última hora, una el sábado y tres el domingo —todas ellas a menos de dos horas para iniciar el servicio—, "las bajas se han situado por encima de las 15, más del doble que hace un mes, cuando comenzaron las enfermedades o situaciones de licencia a extenderse entre la plantilla de maquinistas de una manera inusitada y jamás conocida en el TRAM", han señalado.

Ante esta situación, FGV analizará las enfermedades y peticiones de permisos generalizadas en Alicante para calibrar las circunstancias acaecidas y poder garantizar el servicio de calidad en el transporte público que los alicantinos han tenido hasta el momento y que, de repente, se ha visto interrumpido, curiosamente, cuando las movilizaciones de los maquinistas se han reiniciado.

FGV ha recordado que el gráfico único se implantó el pasado mes de junio y que, hasta el momento, no se había producido ningún tipo de incidencia, hasta, "casualmente", la celebración de una asamblea de maquinistas en las que se decidió prolongar la huelga a septiembre "y radicalizar posturas".

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