PP-A insta Griñán a defender las ayudas a VPO, cuya eliminación es una "bofetada sin manos a las familias andaluzas"

Le pide que dé un "toque de atención a Zapatero para que deje de tener siempre un ojo en Cataluña y otro en el País Vasco"

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, instó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en la reunión que mantendrá este lunes con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "defienda las ayudas para la adquisición de VPO", cuya eliminación, dijo, es "una bofetada sin manos a las familias andaluzas".

Según ha indicado a Europa Press, la portavoz popular, el PP-A está "absolutamente en contra" de la eliminación de estas ayudas, que ya, de por sí, "son muy escasas". "Eliminar las ayudas a las VPO es una bofetada sin manos a todas las familias andaluzas, máxime cuando el paro en la comunidad es del 30 por ciento, con un millón de parados", destacó.

De este modo, precisó que si en 2007 se adquirieron en Andalucía 8.568 VPO, en 2009 disminuyeron hasta las 6.525. Además, recordó, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dicho que en la comunidad andaluza, en 2009, "han crecido los embargos en un 286 por ciento con respecto a 2007".

"El acoso del Gobierno socialista a las VPO es inexplicable. Este Gobierno parará la historia de la democracia como el que más recortes sociales ha hecho, como el más antisocial", aseguró.

Oña señaló que "todos esperamos que des esa reunión salgan resueltos todos los problemas que se van a tratar", apuntando que el encuentro "será un éxito sólo si la mochila de agravios que tiene que poner Griñán encima de la mesa en Moncloa, vuelve a Andalucía vacía".

Asimismo, reivindicó que es "inaceptable" que se consienta una disminución de inversiones en Andalucía, donde existe el "nivel más bajo de inversión por habitante de toda España". Explicó que en el Estatuto de Autonomía para Andalucía se establece que las inversiones han de realizarse en función de la población, pero ocurre que "no se ha constituido la comisión de vigilancia de las inversiones pertinente, como sí se ha hecho en Cataluña".

"En Cataluña lo que dice el Estatuto de Autonomía está absolutamente blindado, mientras que en Andalucía, no va a ninguna parte", lamentó.

Por otro lado, criticó que el Gobierno andaluz no pueda pagar al Ejecutivo central el dinero que debe devolver de la financiación autonómica correspondiente a 2008 en solares tal y como se ha hecho a la inversa con la deuda histórica y así no tener que disminuir la inversión para prestaciones sociales de los andaluces.

"compromiso de no subir los impuestos"

También, consideró "imprescindible" que Griñán exija a Zapatero un plan empleo como el que existe en otras CCAA, teniendo en cuenta que la comunidad andaluza registra un millón parados y el 50 por ciento de la población juvenil está desempleada.

A ello, añadió que es "inaplazable" que el presidente de la Junta reclame ayudas para los afectados por las inundaciones en Andalucía, así como que se cumplan los plazos de recepción de las mismas, ya que, según dijo, "hay muchas personas que han sidos beneficiarias de estas ayudas y, sin embargo, aseguran que no las están recibiendo".

Igualmente, demandó que se establezca el "compromiso" de no subir los impuestos, ya que, tal y como afirmó, en Andalucía "se pagan los impuestos más altos de toda España cuando el sueldo y, por lo tanto, también las pensiones so los más bajos de todo el país".

Oña dijo que "sería bueno que Griñán le diera un toque de atención a Zapatero para que éste no tenga siempre un ojo en el País Vasco y otro en Cataluña, sobre todo, donde incluso quiere vulnerar la Constitución Española para hacer una legislación específica y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se salga con la suya".

"Zapatero tendría que mirar a Andalucía y darse cuenta de que es dónde existe el peor nivel de vida de toda España. "España no es sólo una tierra para pasar las vacaciones, de sol y playa, también tiene muchos problemas y muchas familias en paro que pierden sus viviendas y a las que les falta calidad educativa y sanitaria", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento