Función Pública tramita desde enero casi 1.800 expedientes de forma electrónica con un registro que elimina el papel

La Dirección Xeral de Función Pública ha tramitado un total de 1.771 expedientes de manera electrónica desde el mes de enero hasta julio de 2010 gracias a la implantación de un nuevo sistema de generación y autorización documental basado en el empleo de la firma y la validación electrónicas.

La Dirección Xeral de Función Pública ha tramitado un total de 1.771 expedientes de manera electrónica desde el mes de enero hasta julio de 2010 gracias a la implantación de un nuevo sistema de generación y autorización documental basado en el empleo de la firma y la validación electrónicas.

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado la Consellería de Facenda, de la que depende Función Pública, es eliminar el papel en los procesos de gestión mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, este proceso, "agiliza los trámites una media de una semana".

Las ventajas de esta herramienta, como ha asegurado el departamento dirigido por Marta Fernández Currás, son la generación rápida de documentos a partir de plantillas; la completa eliminación del uso de papel; y la agilización del proceso de firma, que ahora se puede realizar desde cualquier ubicación y en cualquier momento. Además, el usuario puede descargarse directa e inmediatamente la resolución a través del sistema de adelanto de la misma por SMS.

En este sentido, la Xunta ha indicado que se eliminarán los envíos por fax a organismos, porque se remite el código para que la propia institución pueda descargarse el original electrónico. En relación a los ciudadanos, dispondrán de un buzón web al que podrán acceder con el certificado electrónico para consultar todos sus envíos. El resultado de los trámites por ordenador queda archivado en expedientes virtuales que pueden ser consultados de manera rápida desde cualquier lugar.

Además, se centraliza la gestión de acuses de notificación, por lo que todos los documentos que deban enviarse en formato papel se imprimen en un único punto para toda la Dirección Xeral de Facenda Pública. El sistema genera de forma automática toda la información de peso de los envíos, facturación para correos y códigos de registros de salida.

Aplicaciones para distribuir los envíos

Para las validaciones y firmas de los documentos, la consellería de Facenda usa la aplicación del portafirmas en el que los escritos son firmados electrónicamente con el uso de certificados digitales.

Finalmente, el departamento autonómico utiliza diferentes aplicaciones para distribuir los envíos, como un archivo documental que crea el documento con la mayor parte de los campos cubiertos; un sistema de gestión de flujos que genera envíos multidocumentales, multidestino y con multiformato; y un registro electrónico encargado de distribuir los documentos a diferentes destinos según los medios que se usan en cada uno.

Para realizar todo el proceso, la consellería usa el sistema de verificación electrónica, una aplicación web que permite cotejar los documentos, así como descargar el original electrónico, sus firmas y realizar la comprobación de la identidad de los firmantes que originaron dichas firmas. Esta aplicación está disponible en la página web —www.funcionpublica.xunta.es—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento