Israel planea 6.000 viviendas de colonos en Cisjordania - diario
Reuters Reuters

El supuesto proyecto de ampliación de colonias de la Administración de Tierras Israelíes (ATI), una agencia del Gobierno, coincidiría con el plan de Israel de retirarse de la Franja de Gaza este verano y desafiaría los llamamientos de Estados Unidos para que se congele la 'actividad de colonización'.

La Hoja de Ruta respaldada por Estados Unidos exige el cese de la construcción de asentamientos en los territorios que Israel capturó en 1967 y donde los palestinos quieren levantar su Estado. A los palestinos les preocupa que Israel quiera abandonar Gaza pero para anexionarse zonas alrededor de bloques de asentamiento en Cisjordania más poblados.

La comunidad internacional considera las colonias ilegales bajo la legislación internacional. Israel no está de acuerdo con esta opinión.

El diario Yedioth Ahronoth dijo que el plan de trabajo de la ATI para 2005 prevé la construcción de 6.391 viviendas en los actuales asentamientos cisjordanos. El periódico dijo que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, había dado la luz verde para la comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Además, dijo el diario, el Gobierno planeaba 'legitimizar' 120 puestos de colonos no autorizados en Cisjordania que ha prometido desmantelar a Estados Unidos.

Una portavoz de la ATI no pudo ser localizada y un portavoz del Ministerio de Defensa no quiso realizar comentarios.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, instó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a presionar a Israel 'para asegurarse de que tal plan no se pone en marcha y que se cumple su llamamiento para que se congele la actividad de colonización'.

Israel ha dicho que seguirá construyendo en los actuales asentamientos para reubicar lo que califica de crecimiento natural de sus poblaciones.

Unos 225.000 israelíes viven en 120 asentamientos en Cisjordania, y el primer ministro, Ariel Sharon, se ha comprometido a mantener los principales bloques de colonias en el territorio en cualquier acuerdo de paz permanente con los palestinos.