Basagoiti pide a la sociedad vasca que no se crea las palabras de la izquierda abertzale porque todo es "una farsa"

Afirma que, "detrás de estos atentados está la propia izquierda abertzale" porque "no se quema un contenedor", sin que lo sepa
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
DIEGO CRESPO/PARTIDO POPULAR
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido a la sociedad vasca que "no se crea" las palabras de la izquierda abertzale desmarcándose de los actos violentos de los últimos días porque son "una farsa", ya que, a su juicio, "detrás de estos atentados está la propia izquierda abertzale"

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el supuesto avance de Batasuna frente a la kale borroka es "todo un teatro y una farsa" porque, "si quiere Batasuna, si quiere la llamada izquierda abertzale, Otegi o los líderes locales de este partido ilegalizado no se mueve un solo cóctel molotov, no se quema un sólo contenedor, ni se pone un artefacto incendiario".

A su juicio, están haciendo un "teatro", que consiste en intentar "decir que no saben nada y que están al margen de esas cosas" para intentar hacer frente a una política que "está dando sus frutos contra el terrorismo".

"Están representando una mala obra de teatro en la que quieren decir que ellos no tienen que ver con ésto para hacer descarrilar el éxito de la lucha antiterrorista", ha añadido.

Basagoiti ha manifestado que la estrategia que se viene desarrollando de detención de comandos de ETA o de "no dar juego a Batasuna y colocarla al margen del escenario político mientras no se separe de ETA" estaba dando "sus frutos" y llevando a "una crisis" a Batasuna.

Por lo tanto, cree que "puede romper ese bloqueo y ese escenario haciendo como que no tiene nada que ver" con las últimas acciones violentas.

Basagoiti ha señalado que el "mejor ejemplo" de esa "farsa" es lo que ha ocurrido este sábado en el barrio de Altamira, donde desconocidos colocaron un artefacto incendiario en la vivienda de un vecino de Bilbao.

"Altamira es un barrio en el que no se mueve ni un sólo papel de Batasuna, ni un sólo litro de gasolina, si no lo conoce la Batasuna oficial, de ese barrio son varios de los ex ediles de Batasuna del Ayuntamiento de Bilbao lo que viene a demostrar que, detrás de estos atentados está la propia izquierda abertzale y lo que hacen es poner cara de buenos y mandar a unos de los suyos a quemar cosas", ha señalado.

Por lo tanto, ha pedido a la sociedad vasca que "no se crea" las palabras de la izquierda abertzale y ha afirmado que hay que seguir insistiendo en aquello que "le lleva a una crisis a ETA y en aquello que nos estaba llevando a la paz y la libertad".

"Se puede conseguir vivir en paz y libertad, acabar con la kale borroka, pero hay que hacerlo con las fórmulas que se venían aplicando en los últimos meses, no con los cantos de sirena de Batasuna", ha señalado.

A su juicio, la reacción de la izquierda abertzale de decir que no tienen "nada que ver" con los activos violentos busca "intentar abrirse hueco en la política y volver a las municipales".

Por otra parte, ante la actitud de EA, que ha cerrado un acuerdo con la izquierda abertzale, Basagoiti ha señalado que su postura lleva mucho tiempo "fagocitada por Batasuna". Basagoiti ha señalado que la formación dirigida por Pello Urizar se han "creído la farsa" de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento