Torrijos propone convertir los distritos en "ayuntamientos reales" de sus sectores

IU-CA respalda la creación del distrito número 12 en la Isla de la Cartuja como el distrito "de la innovación"

El programa electoral de IU-CA de cara a los próximos comicios electorales, por lo que al ámbito hispalense se refiere, contemplará una "descentralización administrativa" del Ayuntamiento de Sevilla en favor de sus distritos, —cuyas juntas municipales habrán de ser transformadas en "ayuntamientos reales" de sus dominios territoriales—, además de la inyección de nuevos recursos para el programa de los Presupuestos Participativos como método para "ir un paso más allá" de la democracia representativa.

El primer teniente de alcalde y candidato de IU-CA a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, explicó durante una entrevista con Europa Press que la federación de izquierdas apuesta por incrementar el grado de "democracia participativa" del que goza la ciudad mediante un proceso de "descentralización administrativa" desde el Ayuntamiento y sus delegaciones hacia los distritos de la ciudad. La división administrativa de la ciudad, como se recordará, constituye actualmente once distritos y afronta la creación del duodécimo, delimitado por el ámbito de influencia del parque científico y tecnológico 'Cartuja '93', en la isla de la Cartuja.

De tal manera, el candidato de IU-CA a la Alcaldía de Sevilla abogó por entregar "más recursos y competencias" a los distritos, al objeto de que las juntas municipales de distrito se conviertan en "pequeños ayuntamientos o ayuntamientos reales" de sus distintos sectores urbanos y territoriales. En esa misma línea, Antonio Rodrigo Torrijos destacó que la federación de izquierdas apoya el "desarrollo" de la isla de la cartuja como un nuevo distrito dedicado especialmente "a la innovación".

De otro lado, defendió la necesidad de que un mayor número de delegaciones municipales se incorporen al programa de los Presupuestos Participativos, introducidos por IU-CA en el Ayuntamiento hispalense y gracias a los cuales los ciudadanos, mediante asambleas, pueden proponer y respaldar intervenciones de limitado presupuesto.

Más recursos para los presupuestos participativos

"Es necesario que la gente tenga que decidir sobre más cantidades y más diversidad", dijo Antonio Rodrigo Torrijos sobre el programa de los Presupuestos Participativos, para el que demandó también "más recursos comprometidos" desde el resto de áreas municipales.

Además, el candidato de IU-CA a la Alcaldía hispalense apostó por una "consideración integrada" del Consejo Económico y Social de Sevilla, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones u 'Oficina del Defensor del Ciudadano', el Consejo de Participación de Migrantes y del Consejo de Participación del Trabajo Autónomo. No obstante, aclaró que tal consideración salvaría siempre la "soberanía" de cada una de estas instituciones.

Rodrigo Torrijos, en resumen, anunció que el programa electoral de IU-CA de cara a las elecciones municipales del año 2011, aún en fase de redacción, incorporará medidas para "ir un paso más allá" de la democracia representativa, al objeto de que la ciudadanía "co gobierne la cosa pública con el poder político representativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento