Zoido propone reformar la Gerencia de Urbanismo y una oficina de control para evitar casos como la Encarnación

Asegura que el desmantelamiento de la "estructura política" de este organismo autónomo puede suponer un ahorro de 1,5 millones de euros

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, anunció que si en el mes de mayo de 2011 se hace con el Gobierno de la ciudad, acometerá una remodelación de la Gerencia de Urbanismo al objeto de disolver la actual "estructura política" de este organismo autónomo y "depositar la confianza" en sus funcionarios, creando además en este departamento una "oficina técnica de supervisión de proyectos" dotada de "amplios poderes" con el fin de evitar casos como el de la construcción del complejo fungiforme de La Encarnación, cuya desviación presupuestaria se eleva ya al 50,17 por ciento.

Juan Ignacio Zoido dijo en una entrevista con Europa Press que, según sus previsiones, la Gerencia de Urbanismo es susceptible de ser sometida a una reforma que podría derivar en un ahorro de 1,5 millones de euros, principalmente con un recorte de los gastos destinados al capítulo de personal. Y es que, según dijo, en este departamento actualmente dirigido por Manuel Rey (PSOE), "hay una serie de puestos creados que no tienen ni refuerzo ni respaldo" en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), además de sufrir una "bicefalia" entre la Gerencia, ostentada por Miguel Ángel Millán (PSOE), y la Vicegerencia, en manos de Gabriel Báez (IU-CA).

Por eso, se comprometió a promover una "modificación" en el seno de la Gerencia de Urbanismo con el fin de "eliminar la estructura política" surgida como "fruto" del pacto de Gobierno que sostienen PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla. "No habrá un vicegerente ni la oficina que tiene a su cargo", dijo Juan Ignacio Zoido en alusión a la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa), dirigida por la federación de izquierdas.

Igualmente, el candidato popular a la Alcaldía hispalense propuso la creación de una "oficina municipal y técnica de supervisión" de proyectos "con amplios poderes" al reunir a "los técnicos y profesionales de la Gerencia de Urbanismo" con "más técnicos" de otros servicios municipales. Este organismo, según explicó Juan Ignacio Zoido tendría carácter "central" y estaría encargada de examinar los proyectos urbanísticos desde todas las perspectivas al objeto de garantizar la viabilidad de las iniciativas urbanísticas a promover en la ciudad.

Con los recursos propios

"Eso no significa gastar más", aclaró Juan Ignacio Zoido asegurando que un órgano de esta naturaleza puede ser creado gracias los recursos técnicos y humanos de los que actualmente goza la Gerencia de Urbanismo, pues esta "oficina de supervisión de proyectos" nacería como fruto del refuerzo de la actual Oficina de Supervisión, que ganaría un "carácter central".

"Con esta oficina no habríamos tenido problemas como los de las setas", dijo en alusión al proyecto urbanístico 'Metropol Parasol', actualmente en ejecución por parte de la constructora 'Sacyr' y cuya desviación presupuestaria se eleva ya al 50,17 por ciento al recibir 30.470.537,15 euros más procedentes de la segunda modificación presupuestaria que sufre el proyecto, aspecto este último desautorizado por el Consejo Consultivo de Andalucía. Las obras, como se recordará, arrancaron en 2006 y su coste supera ya los 89,6 millones de euros.

Finalmente, Juan Ignacio Zoido se comprometió a crear, dentro de la Gerencia de Urbanismo, una "unidad de recuperación del patrimonio histórico" gracias a los recursos del actual servicio de Arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento