Miguel Ángel Moratinos, Cristina García Rodero y Diego López Garrido participan esta semana en la UIMP

Acogerá nueve cursos, entre ellos el Foro de Tendencias Televisivas, que analizará los desafíos de las televisiones públicas
Moratinos y Ordóñez
Moratinos y Ordóñez
ALBERTO SÁINZ/EP
Moratinos y Ordóñez

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la fotógrafa Cristina García Rodero, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, o el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, participarán esta semana en la actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Del 23 al 27 de agosto, acogerá nueve cursos, entre ellos, el quinto Foro de Tendencias Televisivas, que analizará los desafíos de las televisiones públicas en el entorno digital, el Encuentro Nacional de Universidades de Igualdad o el Seminario sobre la obra de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

López Garrido inaugurará el lunes, día 23, el seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea' que, hasta el 27 dirigirá el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, y clausurará Moratinos. El curso analizará los desafíos a los que se enfrenta actualmente el proceso de construcción europea, así como el funcionamiento de las instituciones de la UE tras la adopción del Tratado de Lisboa.

Para ello, contará con la participación de la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona; el embajador de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche, o el ex secretario general del Parlamento Europeo, Julian Priestley.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, inaugurará el Seminario 'Encuentro nacional de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas', que se celebrará los días 26 y 27 bajo la dirección de la subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Cristina Saucedo. Las jornadas analizarán la igualdad de oportunidades en las políticas universitarias y la Unión Europea o la situación de las mujeres en las universidades españolas.

La fotógrafa Cristina García Rodero, galardona con el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2005, impartirá del 23 al 27 de agosto el Curso 'Cristina García Rodero: el proceso creativo de una reportera', incluido en el ciclo 'El autor y su obra'. García Rodero, cuya obra forma parte de la colección del Museo del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o del Instituto Valenciano de Arte Moderno, enseñará a sus alumnos su técnica y el proceso creativo desarrollado a lo largo de sus 36 años como fotógrafa documental.

Foro tendencias televisivas

La UIMP también acogerá los días 23 y 24 la quinta edición del Foro de Tendencias Televisivas 'Foro 50+4', patrocinado por Abertis Telecom y organizado en colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, el Instituto Cervantes y RTVE, que analizará los desafíos de las televisiones públicas en el entorno digital. El guionista y periodista Joan Álvarez dirigirá el foro, en el que también participarán los directores generales de EITB, RTVV y RTVG, Alberto Surio, José López Jaraba y Alfonso Sánchez Izquierdo, respectivamente.

El catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira analizará del 23 al 27 la singularidad de la producción poética de Miguel Hernández en el Seminario 'Cien años con Miguel Hernández: su obra y su repercusión'.

Por su parte, la actriz y escritora Emma Cohen impartirá los mismos días el Taller de artes teatrales 'Federico García Lorca: diálogos', destinado a recrear a través de la plástica y la voz de la producción vanguardista del poeta andaluz, para advertir su forma personal de sintetizar las influencias del expresionismo y del surrealismo, ciertas formas del teatro clásico y otras tendencias de la vanguardia del primer tercio del siglo XX.

También se celebrará el X Aula de Verano "Ortega y Gasset" de Iniciación a la Universidad que, en su segunda semana, estará dirigida por la catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro. Por el aula, pasarán el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Fernando Checa, la directora del Programa de Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mª Antonia Blasco, el profesor de Investigación del CSIC Juan Pérez Mercader o el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa.

Por su parte, el catedrático de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Helio Carpintero coordinará una nueva edición de la Escuela de Psicología "José Germain", que llevará por título 'La Psicología. Una nueva perspectiva'.

'Innovando en la seguridad del paciente: la simulación clínica' es el nombre del Encuentro que dirigirá del 25 al 27 de agosto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el médico del servicio de Anestesiología del centro médico y director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral.

Uimp tv

La

Uimp tv emitirá este lunes, a partir de las 10.00 horas, la intervención del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en el marco del Seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea' y el miércoles, día 25, la plataforma ofrecerá una mesa redonda sobre el Seminario 'Cien años con Miguel Hernández: su obra y su repercusión'.

Además, a lo largo de la semana, la televisión en internet de la UIMP retransmitirá en directo, vía streaming, la Escuela de Psicología "José Germain" La psicología positiva. Una nueva perspectiva' y el Aula de Verano "Ortega y Gasset".

En el marco de las Actividades Culturales,

Uimp tv emitirá el homenaje que el veterano Ciclo 'Martes Literarios' realizará al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento y el ciclo de debates 'Reflexiones para un mundo en cambio', que esta semana girará en torno a los aprendizajes de la crisis y contará con la participación de Cristina Narbona y Josep Borrell, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento