Ranieri puede perder hoy su puesto en el Valencia
Reuters Reuters

Esta decisión se tomó en una reunión del consejo directivo que se adelantó al viernes después de la eliminación por sorpresa el jueves del Valencia de la Copa de la UEFA a manos del Steaua de Bucarest.

El antiguo asistente Antonio López, quien trabajó al lado de Rafa Benítez cuando estuvo al frente del Valencia, ocupará el puesto de entrenador.

'Hemos decidido sustituir a Claudio Ranieri como director deportivo y entrenador del Valencia club de fútbol', dijo el presidente del Valencia, Juan Bautista, en una rueda de prensa en Mestalla.

'Entendemos, y él también lo entiende, que los resultados del club en las últimas semanas no han sido los más apropiados y han tenido el efecto de distanciarnos de los objetivos que nosotros fijamos al principio de la temporada'.

El futuro del italiano ya era dudoso tras el pésimo rendimiento de su equipo en la Liga, que ha provocado que caiga a la sexta posición de la tabla tras seis encuentros sin ganar.

'Estamos seguros de dejar al equipo en buenas manos', dijo Soler.

'(López) fue una pieza clave en los últimos éxitos del equipo y estamos convencidos de que conoce al equipo mejor que nadie y que es la persona ideal para el puesto'.

Valencia, que ganó la Copa de la UEFA y el título de Liga la pasada temporada, desaprovechó la ventaja de 2-0 del partido de ida para acabar perdiendo el jueves en la tanda de penaltis frente al Steaua de Bucarest, antiguo campeón europeo.

Ranieri, de 53 años y antiguo entrenador del Chelsea, firmó un contrato de tres años cuando sustituyó a Benítez en la anterior temporada.

EMBARAZOSA SALIDA

El italiano dirigió al Valencia hasta su victoria en la Supercopa de Europa contra el Oporto a principios de temporada antes de que su equipo tuviese una embarazosa salida en primera ronda de la Copa del Rey al ser eliminado en octubre por el Lleida, equipo de Segunda División.

Los valencianistas fueron eliminados de la Liga de Campeones después de una serie de deprimentes actuaciones que incluyeron una derrota por 5-1 ante el Inter Milan y una por 2-0 ante el Werder Bremen.

La derrota contra el Steaua terminó definitivamente con la última esperanza del club de conseguir hacerse con un trofeo esta temporada.

Durante su anterior estancia en el Valencia, Ranieri llevó al club a ganar la Copa del Rey y a su primera clasificación para la Liga de Campeones en 1999.

Ranieri se unió al Atlético de Madrid inmediatamente después de ganar la Copa del Rey, aunque sólo estuvo en el club siete meses.

El italiano fue nombrado entrenador del Chelsea en septiembre de 2000 después de la marcha de Gianluca Vialli.

Su futuro en el club comenzó a estar en duda desde el momento en el que el multimillonario ruso Roman Abramovich compró el equipo en julio de 2003.

Abramovich gastó más de 100 millones de libras (unos 144 millones de euros) en nuevos jugadores y a pesar de dirigir al equipo hasta las semifinales de la Liga de Campeones, Ranieri fue incapaz de conseguir la confianza del nuevo propietario.

Después de meses de especulaciones, el italiano fue cesado y reemplazado por José Mourinho, que fue el cerebro del triunfo del Oporto en la final de la Liga de Campeones.

/Por Simon Baskett/