Egibar afirma que las políticas activas de empleo serán una "piedra de toque previa" de cara a la negociación de los PGE

Dice que el PNV no sólo quiere "el cartel del INEM", sino todo su contenido para que sean efectivas las políticas activas Ve equivocado relacionar los PGE y las cuentas de diputaciones y dice que una prorroga de presupuestos forales no sería "un mal escenario" Asegura que López va a tener que convocar la comisión del Concierto y cree que tiene "pavor" a reunirse con los diputados generales
EGIBAR PARA EL DOMINGO RADIOS
EGIBAR PARA EL DOMINGO RADIOS
EP
EGIBAR PARA EL DOMINGO RADIOS

Dice que el PNV no sólo quiere "el cartel del INEM", sino todo su contenido para que sean efectivas las políticas activas Ve equivocado relacionar los PGE y las cuentas de diputaciones y dice que una prorroga de presupuestos forales no sería "un mal escenario" Asegura que López va a tener que convocar la comisión del Concierto y cree que tiene "pavor" a reunirse con los diputados generales

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que las políticas activas de empleo serán "una piedra de toque previa" de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha manifestado que el PNV no sólo quiere "el cartel del INEM", sino todo su contenido.

Además, ha advertido de que los socialistas "se equivocan de plano" al relacionar estas cuentas con las de las diputaciones porque, en el "peor" de los casos, una prórroga de los actuales presupuestos forales no sería "un mal escenario".

En una entrevista a Europa Press, el dirigente jeltzale cree que el lehendakari, Patxi López, tendrá que cumplir su palabra sobre que se reunirá la comisión mixta del Concierto y ha considerado que tiene "pavor" a mantener un encuentro con los diputados generales.

De cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado que, por el momento, no conocen el proyecto de presupuestos que tiene previsto presentar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha puntualizado que, por parte de su partido, hay disposición a hablar sobre las Cuentas del próximo año.

En este sentido, Egibar ha afirmado que lo que pueda ocurrir finalmente con la transferencia de las políticas activas de empleo va a ser "una piedra de toque previa".

Coste de la transferencia

Tras criticar la falta de respuesta del Gobierno vasco a su solicitud de información sobre los términos en los que se podría cerrar el acuerdo, ha apuntado que su partido valora el coste de la transferencia en torno a los 480 millones de euros y, si finalmente se acerca más a los 300, ello significaría que "partes importantes de la competencia no serían transferidas".

"Si el Gobierno López quiere vender a la ciudadanía vasca que 180 millones de euros menos al año es una buena operación política, lo va a tener que explicar muy bien. Por lo tanto, explicaciones va a tener que dar", ha indicado.

El representante jeltzale cree que eso puede ser una "primera señal" de cómo concibe el autogobierno el Gobierno Zapatero y habrá que ver "exactamente" la manera en la que se cierra la transferencia, que, según ha indicado, parece que "se va a producir antes del inicio, incluso, de la propia negociacion presupuestaria".

Preguntado por si el tema de la transferencia podría impedir la negociación de los Presupuestos, ha señalado que haría "inviable cualquier entendimiento sobre el autogobierno".

Joseba Egibar cree que, si finalmente no se produce la transferencia en los términos que plantea el PNV, "evidentemente, ésa es una señal inequívoca de por dónde camina el Gobierno Zapatero respecto al cumplimiento leal del Estatuto".

El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha precisado que su partido va a estar "diligentemente observando" en qué términos se produce la transferencia. Asimismo, ha negado que su partido impusiera un "veto" al traspaso de esta competencia y ha indicado que lo que plantea es que se produzca "en las debidas condiciones".

"No queremos sólo la competencia, no queremos sólo el cartel del INEM. Queremos también todo el contenido para que se pueda actuar y que esas políticas activas de empleo sean realmente efectivas", ha añadido.

Presupuestos forales

Por otra parte, Egibar ha rechazado el planteamiento que están realizando representantes del PSE y del PSOE de "pretender relacionar" los Presupuestos Generales del Estado con los de las Diputaciones, y cree que, "con independencia de que haya equivalencia o no, se equivocan de plano". "Los presupuestos de las Diputaciones, en el peor de los escenarios, salen en prórroga y los actuales son unos buenos presupuestos para ser prorrogados", ha señalado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que las necesidades de Zapatero son "otras y bastante más importantes" y ha recordado, ante las advertencias de los socialistas de que el PNV lo puede "pasar mal" para aprobar las Cuentas en las diputaciones, que el PSE-EE no es el único partido presente en las Juntas Generales ni en los ayuntamientos y, por lo tanto, "hay otras posiblidades" para aprobar los Presupuestos.

"En todo caso, unos presupuestos en prórroga para el año electoral no sería un mal escenario, por lo tanto, fuera ese tipo de equivalencias y, a partir de ahí, veremos exactamente qué juego negociador ofrece zapatero", ha añadido.

Ante la disposición expresada por el PSE-EE de reeditar con el PNV el acuerdo de estabilidad presupuestaria cerrado el pasado año para garantizar los presupuestos en todas las instituciones vascas, ha señalado que en 2009 creían necesario "estabilizar" económica y financieramente las instituciones y que contaran con presupuestos.

En todo caso, ha reiterado su rechazo a que el PSE plantee la negociación de presupuestos "en términos de equivalencia" y ha insistido, en que, además del PSE, hay más formaciones políticas para negociar las Cuentas forales y, "en todo caso, un escenario de prórroga tampoco nos preocupa".

Gestion de lópez

Por otra parte, ha manifestado que el lehendakari va a tener que cumplir su palabra de convocar la Comisión mixta del Concierto tras el plan de ajuste del Gobierno del PSOE. El dirigente del PNV cree que López "tiene pavor a encontrarse con los diputados generales" y "no puede ser", porque son también "líderes institucionales".

El portavoz del PNV ha lamentado que Patxi López no tenga "esa capacidad de relación personal o política" con los diputados generales porque "podríamos ir mejor".

Egibar ha criticado que el lehendakari "llega tarde a todas partes" y le falta esa capacidad de anticipación que tienen los líderes". Tras criticar que el Gobierno vasco esté ahora "de vacaciones", ha calificado de "mala gestión" la tendencia del Gobierno de "endeudarse y endeudarse" para gasto corriente.

Tras señalar que Patxi López "no cree en el Pueblo al que representa", se ha preguntado cómo se pueden defender los intereses de "algo en lo que uno no cree". Ha indicado que el lehendakari está "desaparecido" y parece que el Gobierno vasco está "esperando a lo que diga Zapatero" en política económica. "No podemos estar esperando a lo que diga Zapatero", ha manifestado Egibar, quien ha señalado que, con un Gobierno del PNV, el empeño para salir de la crisis "hubiera sido superior".

A su juicio, estamos ante un Gobierno que "observa, y ni siquiera está atento", y que está "muy lejos de esa capacidad de liderazgo". "Un gobernante no puede estar observando", ha indicado.

Por otra parte, ante las distintas declaraciones de ministros del Gobierno Zapatero en torno a una posible subida de impuestos, ha señalado que son debates para "buscar un poco la reacción" y ha añadido que la respuesta "contundente" de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha supuesto una "descalificación" a las palabras del títular de Fomento, José Blanco, que apuntaban la posibilidad de un aumento impositivo.

"Creo sinceramente que son debates absolutamente artificiales de un Estado que tiene las Cuentas intervenidas y, encima, todavía nos quiere vender la historia de que esto va bien, Pues no va bien", ha señalado.

Egibar, tras reiterar que a Euskadi le "afecta negativamente" la situación de la economía española y por ello quieren hacer un esfuerzo para que "vaya mejor", cree que la Comunidad Autónoma Vasca va a salir antes de la crisis y ello, "a pesar" de la gestión de López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento