El Consell impartirá este año 200 cursos del 'Compromiso de Integración' de inmigrantes en 57 Escuelas de Acogida

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado la puesta en marcha en 2010 un total de 200 cursos del 'Compromiso de Integración', más conocido como Escuelas de Acogida, frente a las 76 que se impartieron el pasado año.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado la puesta en marcha en 2010 un total de 200 cursos del 'Compromiso de Integración', más conocido como Escuelas de Acogida, frente a las 76 que se impartieron el pasado año.

Según ha explicado Blasco en un comunciado, "la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo por ir aumentando el número de cursos y lugares donde se pueden realizar ante la creciente demanda entre los inmigrantes que residen en nuestra Comunitat". "El programa hará posible que puedan renovar su tarjeta de residencia en nuestro país", ha añadido.

En estos momentos, son 57 las Escuelas de Acogida permanentes que imparten estos cursos de integración. Un total de 35 asociaciones de inmigrantes de toda la Comunitat colaboran con la Generalitat en el desarrollo de estos cursos, que también pueden hacerse en 23 Agencias de Mediación de la Generalitat.

Asimismo, el manual del programa de estudios ya va por su tercera edición. "Nuestra intención es que todo nuevo valenciano que quiera obtener esta formación, pueda hacerlo de forma fácil y por eso el objetivo es que el número de cursos impartidos llegue a triplicarse", ha detallado el conseller.

Según el conseller de Solidaridad, "el modelo de integración a seguir es el valenciano porque se basa en la convivencia pacífica de culturas y da voz a los propios inmigrantes". "Abordar con rigor la política de integración es una exigencia democrática a la que el Gobierno Valenciano dirige importantes esfuerzos", ha recalcado.

Sin problemas de "inconstitucionalidad"

Por otro lado, Blasco ha asegurado que se siente "muy satisfecho" con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat porque "no presenta problemas de inconstitucionalidad como la catalana y se ajusta a las normativas europeas de inmigración".

Asimismo, ha calificado la experiencia de las Escuelas de Acogida como "un gran éxito porque la mayoría de los participantes aseguran que repetirían la experiencia y que la recomiendan a otros inmigrantes, ya que las clases les han resultado útiles para desenvolverse en su vida diaria". "De eso se trata, de facilitar su integración en la sociedad valenciana a todos los niveles y de que se sientan ciudadanos de la Comunitat", ha continuado.

Blasco ha recordado que todas las universidades valencianas apoyan estas escuelas y que también impartirán el curso. Este respaldo supone "un gran paso en nuestro reto, ya que las instituciones educativas son un punto clave en el proceso integrador", ha concluido el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento