Guardia Civil Tenerife se incauta de 1.700 gramos de cocaína al detectar a una organización que la introducía

La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha incautado 1.700 gramos de cocaína, tras detectar en la provincia, una organización que introducía dicha droga a través de envíos postales.

La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha incautado 1.700 gramos de cocaína, tras detectar en la provincia, una organización que introducía dicha droga a través de envíos postales.

Esta incautación se enmarca dentro de la investigación policial denominada 'Operación Mail-Box', llevada a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tenerife, en concreto, por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA).

Los agentes, según informó la Benemérita en un comunicado, descubrieron que había un grupo organizado que se dedicaba a la introducción de cantidades "notorias" de cocaína en el archipiélago canario a través de envíos postales.

En concreto, el pasado mes de abril miembros de la Unidad de Análisis de Riesgo del Servicio Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas localizaron 8 sobres procedentes de Costa Rica y con destino a diferentes apartados postales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo autorizadas por la Autoridad Judicial las "entregas vigiladas" de dichos sobres postales.

Es a partir de ese momento cuando la EDOA de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se hace con la investigación, obteniendo en la misma información sobre que la organización disponía de "al menos 12 apartados postales abiertos, tanto en la zona Sur de la isla de Tenerife como en la isla de la Palma".

De todos modos, en abril las "entregas vigiladas" fueron "infructuosas" aunque de la investigación realizada se pudo determinar que "todos" los apartados postales habían sido abiertos con pasaportes falsos de Costa Rica, y casi todos a un mismo nombre, siendo, no obstante, todos los supuestos destinatarios personas ficticias.

Ante ello, los agentes procedieron a la apertura de los ocho sobres postales en presencia de la Autoridad Judicial, en busca de posibles indicios en sus interiores, extrayéndose, en conjunto, más de 1.000 gramos de cocaína de alta pureza.

Asimismo, al abrir estos sobres también se pudo constatar que la organización criminal que remitía los sobres contaba con "una amplia experiencia" en este tipo de envíos, como "queda constatado en la preparación de los envoltorios que aislaban la droga del resto del paquete".

Posteriormente, a partir de ese momento, las investigaciones se centraron en identificar a la persona encargada de la recogida de los sobres en los apartados de correos, para lo que se mantuvo activo un "exhaustivo control en las sacas de correo que llegaba a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en búsqueda de sobres de similares características".

Ello dio como resultado que a mediados de julio de 2010, se detectara un nuevo envío masivo de sobres, en total siete, procedentes todos ellos igualmente de Costa Rica y con destino los mismos apartados postales detectados con anterioridad. También fue detectada la presencia de la persona que estaba encargada de la recogida de los sobres, estableciéndose desde ese momento un control sobre la misma por los miembros del EDOA.

Finalmente, tras el control y con las autorizaciones judiciales correspondientes, el pasado 5 de agosto se detuvo a J.A.M.A, de nacionalidad colombiana, cuando recogía un sobre en la oficina de correos de Granadilla de Abona (Tenerife).

La investigación ha conllevado la intercepción de un total de 15 sobres, 9 en la isla de Tenerife y 6 en la isla de la Palma, habiéndose incautado 1.700 gramos de cocaína de gran pureza y logrando desmantelar una "compleja" red de apartados de correos que permitía a la organización el frecuente envío de cantidades de cocaína desde Sudamérica a las islas de la provincia occidental de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento