Casi 8 de cada 10 riojanos están en riesgo de deshidratación por no beber lo suficiente

El resultado se desprende de las conclusiones del 'Estudio Hábitos de Hidratación 2010' elaborado por el OHS

Desde hace unas semanas las temperaturas son aún más calurosas y la mayor parte de la península está en alerta amarilla o naranja por ola de calor. Y es que, según la Agencia Estatal de Metereología, este verano está siendo entre 1 y 2 grados más caluroso que los de años anteriores.

Los riojanos, al no estar acostumbrados a temperaturas tan elevadas, no siguen las pautas recomendadas por los especialistas y corren más riesgo de deshidratación.

En los últimos veranos, las consecuencias de las olas de calor han puesto de manifiesto la falta de concienciación de la población sobre la necesidad de una correcta hidratación. De hecho este año ya son varios los fallecidos por esta causa.

Aunque, la puesta en marcha de campañas divulgativas ha mejorado el conocimiento en torno a su importancia para la salud, todavía existen falsos mitos e informaciones erróneas.

Así, según las conclusiones del 'Estudio Hábitos de Hidratación 2010' elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) los riojanos dan por buenas muchas creencias falsas en torno a la hidratación. De hecho el 31 por ciento de la población de La Rioja piensa erróneamente que no pasa nada por no beber de manera frecuente y el 41 por ciento que beber más de 3 litros al día es malo.

Aunque los riojanos califican su hidratación como buena o muy buena, el 75 por ciento admite que bebe menos de lo recomendado. Los especialistas aconsejan beber de 2 y 3 litros al día.

Con el calor las pérdidas aumentan, especialmente a través del sudor, por lo que puede ser necesario beber más. No reponer los líquidos que se pierden puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga, aumento del ritmo cardíaco, etc.

Por eso, en estas fechas aumentan las consultas a los especialistas y los ingresos hospitalarios que asocian estados de deshidratación, especialmente entre los grupos de riesgo.

Conductas de riesgo

Entre las conclusiones del estudio, destaca que ante situaciones de riesgo de deshidratación como en verano, con calor, humedad, práctica de actividad física, etc. en las que fuera preciso aumentar la ingesta de líquidos, el 57 por ciento declara que le resultaría difícil beber lo necesario.

Además, se detectan otra serie de conductas que aumentan la posibilidad de que no se mantenga una correcta hidratación. Un 4 por ciento reconoce pasar largos periodos en la playa sin beber y un 34 por ciento sólo bebe cuando tiene sed, señal de que ya existe cierta deshidratación. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que el 1 de cada 10 riojanos haya sufrido alguna vez una deshidratación.

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones, lácteos, etc. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 94 por ciento reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.

La capacidad de hidratar de un alimento o bebida depende de la cantidad de agua que aporta. Por eso, todos aquellos con contenido hídrico ayudan, en mayor o menor medida, a alcanzar una adecuada hidratación. ¡

Hay mil formas divertidas de hidratarse!

Para disfrutar de un verano saludable y, a la vez, prevenir los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en los grupos de riesgo, desde el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) se insiste en la necesidad de prestar atención a la hidratación ya que con sencillas pautas se pueden prevenir sus efectos nocivos para la salud.

Estos consejos forman parte del programa de concienciación que, desde su creación en 2006, desarrolla el OHS. Con el lema ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!, se desarrollan acciones durante todo el año, haciendo especial hincapié en momentos como el verano, en que aumentan los riesgos para la salud.

En esta labor, el OHS colabora con diversas instituciones y profesionales de la salud, entre los que destaca el Ministerio de Sanidad y Política Social, en la promoción de mensajes de prevención y distribución de materiales informativos por toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento