Laporta se aferra a su legado en el Barça para avalar su proyecto político

Anna Arqué, Isabel Clara Simó y Emili Valdero completan su equipo para Barcelona
Joan Laporta
Joan Laporta
© MIKE SEGAR / REUTERS
Joan Laporta

El ex presidente del FC Barcelona e impulsor del movimiento independentista Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, ha reivindicado este sábado su legado al frente del club azulgrana para avalar su proyecto político.

Lo ha dicho durante la presentación de Solidaritat Catalana en la Universitat Catalana d'Estiu que cada verano por estas fechas se celebra en Prada de Conflent (Francia), donde ha anunciado también los nombres que le acompañarán en su equipo para liderar las listas por Barcelona.

Aunque ha reconocido que no es lo mismo dirigir un club como el Barça que la Generalitat, Laporta, que pese a llegar con una hora de retraso ha sido largamente aplaudido, ha comparado su labor al frente del conjunto azulgrana en sus siete años de mandato con la evolución que ha vivido Catalunya.

Ha contrapuesto su etapa "exitosa" en el Barça con la del resto de candidatos a la Generalitat. "Al resto de candidatos que se presentan a las elecciones no les conozco ninguna etapa de gobierno exitosa, más bien al revés", ha afirmado antes de sostener que Catalunya "no ha hecho los deberes" en los últimos siete años.

Laporta se ha mostrado convencido que las negociaciones con el líder de Reagrupament, el ex conseller Joan Carretero, para que ambas formaciones acudan juntas a las próximas elecciones fructificarán antes de la asamblea que Solidaritat Catalana celebrará el 4 de setiembre en Barcelona para configurar las listas.

La configuración de las listas es el principal escollo para que la coalición llegue a buen puerto, puesto que mientras Reagrupament defiende que la militancia ratifique unas listas presentadas por la dirección, el movimiento liderado por Laporta aboga porque sea la militancia la que escoja directamente la composición de las listas.

Precisamente de cara a la asamblea de Solidaritat, Laporta ha aprovechado su visita a Prada para presentar a las personas que le acompañarán en el equipo que se presentará junto a él por Barcelona y que deberá ser escogido por las bases de la formación.

Formarán parte de su equipo en Barcelona el ex diputado de ERC y promotor de las consultas soberanistas, Uriel Bertran, el ex miembro del Consejo Nacional de CDC Alfons López-Tena, el ex dirigente de Reagrupament, Emili Valdero, la escritora Isabel Clara-Simó, y Anna Arqué, una de las cabezas visibles de la Coordinadora de la consultas independentistas.

El "favor" del tc

El ex presidente del FC Barcelona ha reiterado su intención de conseguir una mayoría independentista en el Parlament y proclamar la independencia de Catalunya, lo que ha considerado viable si les votan el cerca de un millar de manifestantes que marcharon en Barcelona contra la sentencia del Estatut.

Según Laporta, la sentencia del Tribunal Constitucional "ha hecho un favor" al independentismo, puesto que, a su juicio, ha abierto los ojos a mucha gente que todavía confiaba en el autonomismo o en la creación de un estado federal asimétrico.

Ha condicionado cualquier pacto para formar Govern a que todas las formaciones que lo integren apuesten por declarar la independencia de forma unilateral y poder gestionar todos los recursos y convertir Catalunya "en el cuarto estado europeo en renda por cápita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento