Aumenta un 80% el número de empresas murcianas con perfil exportador desde la existencia del Plan de Promoción Exterior

Más de 400 misiones comerciales y de 300 jornadas formativas e informativas de programas relacionados con comercio exterior

El Plan de Promoción Exterior de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha permitido desde su puesta en marcha que el número de empresas regionales con perfil exportador haya aumentado un 80 por ciento. Asimismo, el número de compañías que exporta con regularidad se ha incrementado en un 85 por ciento.

Al respecto, el titular del ramo, Salvador Marín, ha puesto de manifiesto que "el trabajo coordinado y conjunto con el Instituto de Fomento, las cámaras de comercio y los empresarios está dando sus frutos".

Y es que, ha precisado, "en algo más de una década se ha pasado de 1.151 empresas con potencialidad exportadora a 2.127 y, lo que es aún más importante, 1.361 empresas exportan con frecuencia frente a las 759 que lo hacían cuando comenzó el Plan".

En concreto, desde la existencia del Plan se han realizado más de 400 misiones comerciales, con más de 3.600 asistentes; también 2.600 empresas han participado en 340 ferias por todo el mundo, y se han realizado más de 300 jornadas formativas e informativas sobre herramientas y programas relacionados con comercio exterior, con casi 10.000 asistentes.

Para incrementar la presencia de la Región en el exterior, la Consejería ha desarrollado el concepto de 'internacionalización integral', consistente en que la empresas murcianas salen al exterior acompañadas de las universidades y los centros tecnológicos y de investigación, así como de las cajas.

Según Marín, esta estrategia "supone dotar de un valor añadido a las misiones y a la penetración en los mercados, ya que adaptamos nuestra oferta exterior a la sociedad del conocimiento y somos más innovadores, lo que contribuye a generar empleo y riqueza en la Región y a que nuestros productos tengan una mayor acogida".

Esta 'internacionalización integral' tiene como objetivo para este año contar con mayor presencia en mercados emergentes como Rusia, Ucrania, Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, Brasil, India y Corea del Sur. También se pretende afianzar la presencia en otros 47 países en los que ya opera el sector productivo murciano.

Con el objetivo de prestar el mejor servicio a los participantes en estas acciones, el Info realiza encuestas sobre los resultados y el servicio prestado, cuyo resultado en el primer semestre del año alcanza un notable alto: 4,10 sobre 5.

En este sentido, Marín ha destacado que "el año pasado nuestra cuota en las exportaciones españolas aumentó en 0,3 puntos respecto a 2008 hasta alcanzar un 2,7 por ciento". "Ésta es una participación superior a nuestra aportación al PIB nacional, y este año esperamos seguir en esta senda", ha puntualizado.

De igual modo, sostiene que los datos que maneja la Consejería "nos indican que las exportaciones de la Región pueden llegar a aumentar cerca de un 3 por ciento en el presente ejercicio".

Para más información sobre las actividades del Plan de Promoción Exterior se puede consultar la web 'http://www.impulsoexterior.com', según fuentes del Gobierno regional.

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