Bilbao acoge este domingo una nueva edición del 'Desfile de la ballena'

Las calles de Bilbao acogerán este domingo una nueva edición del 'Desfile de la ballena', organizado por la Fundación Bilbao 700, que permitirá ver a "Baly y su familia acompañados de mágicos personajes y escenarios oníricos", según ha explicado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Las calles de Bilbao acogerán este domingo una nueva edición del 'Desfile de la ballena', organizado por la Fundación Bilbao 700, que permitirá ver a "Baly y su familia acompañados de mágicos personajes y escenarios oníricos", según ha explicado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Bajo el lema 'El sueño de la Ballena', el desfile, que combinará "música, diversión y sorpresa", comenzará a partir de las 19.00 horas desde la Plaza Circular y pasará por Gran Vía hasta llegar al Sagrado Corazón.

Según han detallado sus organizadores, la cabalgata arrancará con "energía y ritmos de percusión" a cargo de La Banda del Surdo y, a continuación, "llegará uno de los veteranos del desfile", el Orfeón San Antón Abesbatza, que acompaña a la ballena todos los años "en una llamativa camioneta musical".

La animación "a ras de suelo" la pondrán los grupos de pasacalles: 'La Bandarra', de la compañía Xarop de Canya, con arreglos de temas populares y música moderna y "extravagante vestuario"; así como la fanfarre de Sama Siku (Gargante Seca), fundada por un grupo de vecinos de Santutxu en 1978 con ocasión de la primera Aste Nagusia de Bilbao.

"Los primeros protagonista del mundo onírico en aparecer serán la compañía francesa D'Ailleurs, la compañía Planète Vapeur y el espectáculo 'Ictineu I' de los catalanes Xarop de Canya. Esta curiosa propuesta se inspira en la figura de uno de los personajes más significativos de Cataluña, el inventor y científico Narcís Monturiol. Durante el desfile la compañía sacará a pasear el primer proyecto de transporte de Monturiol para la navegación submarina, denominada por él mismo como la nave-pez", han explicado desde la organización.

El desfile lo completarán el "colorista" pasacalles de confeti y humor a cargo de Les Venisseurs y "dos últimas sorpresas": el Rodafonio (una gran rueda de cuatro metros conducida por músicos que recorre la calle "como si de una noria musical se tratase") y el espectáculo de zancudos y gigantes que "flotan en el aire" de la compañía Plasticiens Volants.

La "gran familia" del desfile estará compuesta por la ballena Baly, un hinchable de doce metros de largo y cinco de diámetro que lanza agua sobre los espectadores; el Pulpo, de seis metros de alto y 13 de diámetro, que expulsa confeti por los tentáculos; el Besugo, de dos metros de largo y cinco de alto, que lanza humo por la boca y arroz por los laterales; y el Txangurro, de diez metros de largo y ocho de ancho, que lanza agua pulverizada.

Afecciones al tráfico

El desarrollo del desfile provocará diversas afecciones al tráfico en las calles bilbaínas, de manera que la calle Ayala sufrirá de 10.00 a 19.00 horas la ocupación del carril izquierdo y de 16.00 a 19.00 horas quedará cerrada en su totalidad. En Anselmo Clavé, se registrará, entre las 10.00 horas hasta las 2.00 horas del día siguiente, el corte de tráfico de la calle y la prohibición de aparcamiento.

A las 19.00 horas, se cerrarán al tráfico rodado la Gran Vía y las calles transversales, desde la Plaza Circular hasta la Plaza Sagrado Corazón, que permanecerá abierta al tráfico en todo momento. Este corte de tráfico se realizará de forma paulatina, para reponer la circulación a medida que desfilen los participantes del desfile.

El avance del desfile será coordinado por la Policía Municipal, de forma que se garantice una ruta de conexión Norte-Sur para el servicio de Bilbobus durante toda la cabalgata. Además, se invertirá el sentido de la circulación de la calle Ayala una vez que los participantes se incorporen a la Plaza Circular para evitar el bloqueo del servicio de Bilbobus en Hurtado de Amézaga y se habilitarán recorridos alternativos para las diferentes líneas que viajan entre una parte y otra de la Gran Vía.

Tras el paso de la cabalgata, más de una treintena de operarios del servicio municipal de limpieza realizará una primera limpieza de choque, mediante máquinas barredoras y personal a pie. Esta limpieza inicial se completará en el turno habitual de limpieza de noche con un barrido y fregado especial de las calles afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento