El aumento de 2.600 millones de personas es equivalente a la combinación de las poblaciones de China e India en la actualidad, según el informe 'Revisión 2004' de la División de Población de la ONU.

Se espera que el crecimiento de la población sea mayor en los países pobres que luchan en la actualidad por alimentar y proporcionar servicios a sus pueblos.

Sin embargo, la tendencia general muestra un menor índice de crecimiento en comparación con el de los últimos 20 a 50 años, lo que confirma las estimaciones anteriores de que la población mundial, aunque en aumento, se está estabilizando.

'La población sigue creciendo, pero a un ritmo más lento', dijo Thomas Buettner, autor del informe, quien después agregó que la planificación familiar y los menores índices de fertilidad son los responsables de esto.

En los países desarrollados, el menor índice de nacimientos indica que sus poblaciones están creciendo poco o nada. La excepción es la de Estados Unidos, donde la población aumenta debido a la llegada de un número relativamente alto de inmigrantes, que después tienen más hijos.

Se espera que la población de los países industrializados, en general, cambie poco con respecto a su cifra actual de 1.200 millones de habitantes. De hecho, se pronostica un declive para el 2050 en Alemania, Italia, Japón, Rusia y otros Estados de la ex Unión Soviética.

'Se ha entrado en un terreno desconocido en la historia de la humanidad', dijo en rueda de prensa Haina Zlotnik, directora de la División de Población de la ONU. En las naciones desarrolladas 'la mortalidad es poca y la fertilidad es extremadamente baja', agregó.

Sin embargo, las poblaciones de Europa decaerían mucho más si no fuera por la inmigración, que se estima es de 2,2 millones de inmigrantes anuales, según el informe.

En contraste, se espera que la población de los países en vías de desarrollo aumente de los 5.300 millones de habitantes existentes en la actualidad a 7.800 millones en el 2050.

Asimismo, la ONU pronostica que habrá un crecimiento muy rápido de la población en los países más pobres, donde casi no existen medidas para el control de la natalidad y el promedio es de cinco hijos por pareja.

AUMENTO MAYOR EN NACIONES POBRES

El documento pronostica que entre el 2005 y el 2050 la población se triplicará en Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Chad, el Congo, la República Democrática del Congo, Timor, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger y Uganda.

'Estos son los (países) que no pueden proporcionar viviendas y alimentos adecuados a sus pueblos', dijo Zlotnik. 'Si la fertilidad disminuyera, tendrían tiempo para resolver los problemas que tienen ahora'.

En el 2050, el número de habitantes en la India habrá superado al de China. En ese año, ambas naciones representarán alrededor del 50 por ciento de la población mundial.

Las mujeres en la India tienen como promedio tres hijos, comparado con la cifra de 1,7 entre las chinas, señala el informe.

La epidemia de sida y otras enfermedades, como el paludismo y la tuberculosis, están retardando el aumento de la población en unos 60 países en vías de desarrollo, agregó el informe.

El sida y los servicios de salud deficientes también provocarán una disminución de la esperanza de vida en Europa del este, en especial en Rusia y Ucrania.

La mayor parte de la población mundial vive en unos cuantos países. Cuatro de cada 10 personas viven en China o India, mientras que ocho de cada 10 residen en Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón, indicó el informe.

/Por Evelyn Leopold/.*: