Las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentan un 10,2% en el primer semestre de 2010, según el ICEX

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron durante el mes de junio de 2010, los 1.483 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 10,2 por ciento, mientras que las importaciones a nivel regional han variado un 21 por ciento.
Recurso de exportaciones
Recurso de exportaciones
© AMIT DAVE / REUTERS
Recurso de exportaciones

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron durante el mes de junio de 2010, los 1.483 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 10,2 por ciento, mientras que las importaciones a nivel regional han variado un 21 por ciento.

Según el informe mensual de Comercio exterior de la región elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en el mes de junio de 2010, alcanzando los 469,4 millones de euros, lo que significa una variación del 11,3 por ciento.

Toledo alcanza el segundo puesto con 323,5 millones de euros, seguida por Albacete y Guadalajara, muy cerca ambas, con 300,1 y 295,9 millones de euros respectivamente. Por su parte Cuenca se sitúa en el quinto lugar con 94,1 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, aumentando su volumen en un 23,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.169,2 millones de euros, seguida por Toledo con 721,5 millones de euros. Sin embargo, la provincia de Cuenca, respecto al año anterior, ha sido la que más ha incrementado su porcentaje importador, un 124,5 por ciento.

Análisis sectorial

De otro lado, los sectores más exportadores de la región durante el mes de junio fueron muy parecidos a los que se registraron el mismo mes del año anterior, aunque muy diferentes de aquellos más importadores a nivel nacional. Así, el sector de Bebidas de Todo Tipo alcanzó los 232,4 millones de euros, seguido del de Máquinas y Aparatos Mecánicos con 148,6 millones de euros.

Por su parte, el sector más importador en la región fue el de Aparatos y Material Eléctricos al haber logrado una cantidad total de 408,5 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un aumento de la importación con respecto al mismo periodo del año anterior del 6,6 por ciento. Otros sectores de importancia son el de Máquinas y Aparatos Mecánicos, seguido del de Productos Farmacéuticos.

Análisis geográfico

En cuanto a los países de destino del comercio exterior de Castilla-La Mancha, Portugal continúa siendo el primero con 326,7 millones de euros, a pesar de haber experimentado un descenso de las exportaciones del 7,5 por ciento con respecto al año anterior. Francia es el segundo país de destino de las exportaciones con 239,1 millones de euros, y un aumento del 4,7 por ciento.

En cuanto al origen de las importaciones, Alemania sigue siendo el principal proveedor para la región, con 531,5 millones de euros, experimentando este mes de junio de 2010 un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 11,8 por ciento. Entre otros países importadores destacan Francia y China, de los cuales se han importado a nivel regional productos por valor de 286,7 y 213,4 millones de euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento