El Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 cuenta con una dotación de 1.690,5 millones y refuerza el enfoque preventivo

Se prestará "especial atención" a las áreas más vulnerables, como "puede ser la costa gallega"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018, que cuenta con una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento, y que tiene entre sus objetivos el refuerzo del enfoque preventivo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el plan en Vigo, en un acto al que también asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entro otros cargos institucionales.

Blanco ha destacado que la iniciativa busca "garantizar la seguridad de la gente el mar", teniendo en cuenta que son miles las personas que cada día salen a faenar, y la "limpieza del agua"; y ha hecho especial hincapié en que se reforzará la prevención, "incorporando flota aérea" con avances tecnológicos que permitan detectar vertidos y recabar pruebas para dar con los responsables y, así, imponer "las sanciones adecuadas".

Según indica Fomento, el esfuerzo inversor realizado a lo largo de los últimos años —el anterior plan 2006-2009, que acaba de finalizar, recibió una dotación de 1.023 millones de euros, lo que suponía multiplicar por 6,6 las inversiones del anterior—, ha hecho posible que España cuente hoy con un Servicio de Salvamento Marítimo "de los más avanzados del mundo". Además, el ministerio afirma que el esfuerzo inversor realizado permite que el nuevo plan se centre "en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente".

Sistema preventivo

Así, entre los objetivos estratégicos está el reforzar el sistema preventivo "por un mar más limpio y seguro", basándose no sólo en la normativa sino también en los instrumentos que aseguran su cumplimiento: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva. Para ello, se potenciará "el ejercicio de la acción penal contra los causantes de hechos contaminantes", los cuales podrán ser considerados autores responsables de un delito contra el medio ambiente.

También se buscará afianzar el desarrollo del "ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias", que cuenta con despliegue de medios materiales y humanos que son un "referente europeo". Así, Fomento prestará "especial atención" a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad" como, según ha afirmado el ministro, "puede ser la costa gallega".

Por otra parte, se creará un nuevo marco de relación institucional "basado en la concertación y cooperación" a nivel internacional, nacional y autonómico, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos.

Además, el avanzar en la innovación y la investigación es otro de los objetivos, que se espera lograr mediante el apoyo de áreas de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

Criterios de la ue

El nuevo plan también incluye la aplicación del tercer paquete para la seguridad marítima de la UE, lo que significa reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques, avances en materia de lugares de refugio y un mayor esfuerzo en el control e inspección como Estado rector del Puerto.

También incluye la puesta en marcha de un sistema integrado de información sobre la posición y carga de los buques que se encuentren en aguas comunitarias para permitir una detección más temprana de un accidente y una reducción importante de los tiempos de respuesta, así como el establecimiento definitivo de los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes. MEDIOS

Del total de casi 1.700 millones de euros que le corresponden al plan, Blanco destacó que 439 son para inversiones y, de ellos, 270 irán destinados al "modernización de los medios materiales". De esta forma, en este periodo se podrá disponer de una decena de 'Salvamares' más, tres nuevos buques y tres helicópteros de gran porte "por un total de más de 200 millones de euros".

Además, explicó que 10 millones irán destinados a equipos de lucha contra la contaminación y 25 millones a equipamientos para centros de coordinación. "Porque nuestra prioridad es la seguridad", ha añadido.

Según indica el Ministerio de Fomento, a la finalización del plan, la flota marítima contará con 55 embarcaciones de intervención rápida 'Salvamares', 4 patrulleras 'Guardamares', 7 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación, 7 remolcadores, 4 buques recogedores y 42 lanchas de salvamento operadas conjuntamente con Cruz Roja Española.

Al respecto de la flota aérea, habrá 3 aviones CASA 235, 3 aviones ligeros, 3 helicópteros de gran porte y 8 de tipo medio. Por otra parte, habrá 6 bases estratégicas de almacenamiento, 2 bases de actuación subacuática permanentes y 4 bases subacuáticas de primera respuesta.

En el apartado de la formación, el plan busca también impulsar el Centro de Seguridad Marítima Integral 'Jovellanos' en Gijón. EMERGENCIAS

En el período 2005-2009, se han atendido un total de 20.916 emergencias marítimas en las que se asistió a 98.176 personas. De ellas, 1.632 casos y 63.147 personas estuvieron relacionados con la inmigración irregular.

Además, en este período se dio respuesta a más de 1.000 episodios que tuvieron que ver con la protección del medio marino y los centros de coordinación de Salvamento realizaron el seguimiento a más de 1,8 millones de buques.

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