El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha calificado de "engaño" y fraude" la renovación de la ayuda de 420 euros a parados sin prestación al dejar fuera a las personas de entre 30 y 45 años sin cargas familiares, lo incumple la promesa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según recuerda, PSOE e IU-ICV pactaron en el Debate sobre el estado de la Nación de julio aprobar una resolución en la que se comprometían a renovar por seis meses estas ayudas, pero sin exclusiones ni condicionantes.

"Es una vergüenza que no puedan cumplir sus pactos", ha dicho Herrera a la vez que ha lamentado "el no cumplimiento de los pocos acuerdos a los que el Gobierno Zapatero llega con otras formaciones de izquierdas" en el Congreso de los Diputados.

Por ello, el diputado adscrito al grupo de ERC-IU-ICV ha anunciado que este lunes registrará la petición de comparecencia del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que "dé explicaciones de bajo qué criterios se ha dejado fuera de las ayudas a este sector de la población".

De entrada, el diputado ecosocialista ha pedido al Ejecutivo que "dé marcha atrás" en una decisión que considera "un grave error".