La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, en nombre del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Ángela Luzdivina García Fernández, 'La Capricha', "una mujer que se ha caracterizado por su valentía y coraje frente a las injusticias, así como por luchar sin desaliento por una sociedad más libre y justa".

Según ha informado el Principado, 'La Capricha', en representación del colectivo de ex-presos y represaliados políticos, recibió en 2003, junto a Manuel García González, Marcelo García Suárez y Ana Sirgo Suárez, la Medalla de Asturias en su categoría de plata como ejemplo claro "de quienes sufrieron la cárcel y la represalia por sus ideas políticas, simbolizando la lucha denodada por una sociedad libre".

Natural de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, su vida ha sido un claro ejemplo de "lucha y superación de dificultades". Familiarizada desde muy joven con el mundo laboral, llegó a trabajar en un "chamizu" junto a su padre y su hermana. Participó activamente en la Revolución del 34. Su padre y su madre sufrieron prisión y, más tarde, ella misma fue duramente represaliada por sus ideas socialistas.

La consejera ha destacado que su carácter, empuje y entrega han sido "fundamentales para la construcción de nuestra actual sociedad democrática". "Es una satisfacción que el consejo de Gobierno tuviera el acierto de reconocerle en vida su esfuerzo y lucha en tiempos difíciles, a la vez que confía en que la historia se encargue de rescatar y poner en valor la importancia que 'La Capricha' y otras mujeres de clara ideología progresista y de vanguardia tuvieron en la construcción de una sociedad cada más justa", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.