El Área Sanitaria de Ferrol es la primera de España que permitirá a los enfermos renales con tratamiento de diálisis en el domicilio contar con asistencia especializada.

Este programa pionero ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento ferrolano por la concejala de Bienestar Social, María López (PSdeG); el presidente de Alcer, Rafael Rodríguez; el gerente de Procesos del Área Sanitaria de Ferrol, José Rey, y el jefe de Nefrología del Área Sanitaria ferrolana, Pablo Bouza.

La iniciativa, que lleva por título 'Alcer no Fogar', consiste en un proyecto público y gratuito que permitirá prestar asistencia en el propio hogar a personas con enfermedades renales crónicas en tratamiento de diálisis (diálisis peritoneal manual y automática y hemodiálisis).

En concreto, el programa dará comienzo el próximo mes de septiembre y se desarrollará de forma piloto en Ferrol hasta diciembre. Según ha explicado Rafael Rodríguez, a continuación la iniciativa se exportará a las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago durante 2011.

Por su parte, la concejala de Bienestar de Ferrol ha apuntado que se trata de un "proyecto pionero e innovador", que permitirá "mayor autonomía" del paciente. "No obstante, es el propio enfermo el que decide tanto el tipo de diálisis como el lugar para llevar a cabo el tratamiento, previa consulta con el nefrólogo", ha indicado María López.

El presidente de Alcer, Rafael Rodríguez (trasplantado de riñón desde hace 17 años), ha señalado que con la asistencia domiciliaria "se aumentará la calidad de vida y la autonomía del paciente", ya que podrá adaptar las horas de diálisis a su ritmo de vida "permitiéndole trabajar".

Un entorno "muy duro"

Según ha asegurado el jefe de Procesos del Área Sanitaria de Ferrol, José Rey, el entorno en el que los pacientes renales tienen que recibir asistencia "es muy duro", de ahí los beneficios de un tratamiento domiciliario. En este sentido, ha destacado que "es importantísimo" que las instituciones colaboren con el sistema sanitario.

Por su parte, el jefe de Nefrología, Pablo Bouza, ha recordado que uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar los servicios sanitarios es "el incremento de los casos de diálisis" porque "cada vez entran en diálisis pacientes de mayor edad, que no son candidatos a trasplante por otras complicaciones". De hecho, ha indicado que "sólo un 20 por ciento está en lista de espera para trasplante".

Bouza ha señalado que "la entrada en diálisis es un impacto tremendo en la vida diaria" del paciente y el servicio domiciliario viene a "incrementar el bienestar". En este sentido, ha informado de que un paciente en diálisis puede tener que estar obligado a ir a centro hospitalario durante tres días a la semana por un espacio de cinco horas, lo que complica la compatibilidad con el empleo.

Desde Alcer se detectaba una demanda importante de acompañamiento en el hogar en los casos de tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria en el proceso de adaptación al tratamiento. De ahí, la necesidad de activar este servicio, a través del cual personal sanitario especializado acompañará al enfermo en su tratamiento.

El servicio es financiado por el Ayuntamiento de Ferrol, que destinará 12.000 euros procedentes de los fondos estatales del Plan E, y cuenta con la implicación activa de la asociación Alcer y el jefe de Nefrología de Ferrol. Lo llevará a cabo personal formado en diálisis en el domicilio, así como en las necesidades del enfermo durante el tratamiento.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.