La directora del Instituto de la Mujer y secretaria de Igualdade del PSdeG, Laura Seara, ha reprochado al PPdeG que "utilice la violencia de género" para hacer oposición al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido a los populares que no hagan "electoralismo" con un tema "tan sensible".

Seara ha censurado, en declaraciones a Europa Press, que los populares gallegos entren en este "juego tremendamente peligroso" y ha calificado de "preocupante" y "gravísimo" que utilicen la violencia machista para fines partidistas. "Me parece gravísimo que un colectivo tan necesitado de apoyo sirva de disculpa para atacar al Gobierno central", ha criticado.

Así, ha afirmado que los responsables del Gobierno Central mantienen un "diálogo fluido y permanente" con todas las comunidades autónomas, así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el resto de organismos implicados en la lucha contra la violencia de género.

"Pido que esa colaboración sea recíproca y que no se traduzca en declaraciones tan desafortunadas" como las realizadas por la portavoz de Igualdade del PPdeG, Paula Prado, que acusó al Gobierno central de "traicionar" a las mujeres víctimas de violencia de género con recortes en las ayudas, ha agregado Seara.

"La cooperación es absolutamente necesaria e imprescindible", ha defendido la responsable del Instituto de la Mujer, que ha recordado que, en la última conferencia sectorial de igualdad, la Xunta, "que estaba allí representada", votó a favor de la propuesta del Gobierno para la distribución de fondos y para fijar las prioridades en esta materia.

"No sé si a Paula Prado no le han contado este asunto, pero creo que debería conocer la posición de su partido", ha dicho Seara, que ha considerado que, si el Gobierno gallego estaba en desacuerdo con alguna de las propuestas tendría que haber cambiado el sentido de su voto o haber expuesto alternativas en aquel momento.

Propuestas de la xunta

Al hilo de ello, la directora del Instituto de la Mujer ha manifestado que le "gustaría" que el Gobierno de la Xunta hiciese propuestas en materia de igualdad porque, pese a que el PP lleva año y medio al frente del Ejecutivo autonómico, "a día de hoy no ha habido una sola acción novedosa", ha reprochado.

Así, Seara ha censurado la "obsesión" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del PPdeG "por hacer oposición" a Zapatero y que recurra para ello a la violencia de género. En esta ocasión, ha señalado, Prado "ha sobrepasado con crecer las líneas establecidas". "Hablamos de un problema de Estado que se está resolviendo como tal y estas declaraciones poco ayudan a resolver el problema", ha destacado.

En cuanto a la reunión del pasado 20 de julio a la que la Xunta no acudió, según denunció Paula Prado, por no haber sido "invitada", Seara ha explicado que se trata de un encuentro realizado "a petición de la Fiscalía" para coordinar las políticas en materia de lucha contra la violencia de género, en la que estuvieron los representantes del Estado en Galicia y que forma parte de "la normalidad y el trabajo cotidiano".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.