Benicàssim abre sus puertas mañana a la "invasión pacífica" de la comunidad reggae con el Rototom Sunsplash

El festival vende cerca de 10.000 abonos para disfrutar de los 250 grupos de música de 25 países diferentes y las actividades culturales
Colas para acceder al recinto del Rototom
Colas para acceder al recinto del Rototom
ELIA FALASCHI
Colas para acceder al recinto del Rototom

La localidad castellonense de Benicàssim se prepara para la "invasión pacífica" de la comunidad reggae. La primera edición en España del Rototom Sunsplash abrirá sus puertas mañana sábado con una amplia oferta musical y una intensa agenda de actividades culturales, debates y conferencias que fomentan el clima de diálogo y apertura a la diversidad, santo y seña del festival y de la música de origen jamaicano.

Desde mañana hasta el próximo 28 de agosto, cerca 250 grupos de música de 25 países diferentes actuarán en el mayor festival reggae de Europa, reconocido por la Unesco como acontecimiento emblemático del decenio para la Cultura de la Paz, según ha informado este viernes la organización, quien ha anunciado que se han vendido ya cerca de 10.000 abonos.

Por los escenarios de la decimoséptima edición del Rototom Sunsplash desfilarán figuras de la talla de Anthony B, Big Touth, Jah Mason, Bushman, Fantan Mojah, Mighty Diamons, Morcheeba, Wayne Wonder, Alborosie, Abyssinians, el marfileño Alpha Blondy, el argelino Khaled, o el español Morodo.

La primera edición ibérica del festival, tras su paso por Italia, contará con la presencia de la ministra de Cultura, Juventud y Deporte de Jamaica, Olivia 'Babsy' Grange, que traerá consigo el legado del gobierno caribeño, firme portador del mensaje de hermandad y aceptación de la diversidad que la música reggae y el Rototom Sunsplash llevan implícito.

La afluencia de público, según los organizadores, responde a "un verdadero éxodo planetario" proveniente de más de 40 países diferentes, como USA, Canadá, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Australia. No obstante, aunque los espectadores más numerosos serán españoles, cerca del 35 por ciento de los abonos han sido vendidos a italianos. Cientos de personas ya esperaban este viernes a que se abrieran las puertas de la zona de acampada.

También se han organizado viajes en transporte colectivo desde Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Portugal, mientras que el territorio español estará cubierto por minilíneas de bus que efectuarán viajes desde Madrid, Barcelona y Galicia. Incluso la web con la que colabora Rototom para impulsar el 'car sharing' ha recibido 74 solicitudes de personas que han pedido u ofrecido una plaza para viajar en automóvil compartido desde diferentes puntos de Europa.

El secreto de este "éxodo" reside en la calidad del cartel, que ofrece lo mejor del reggae, así como en las actividades extramusicales. El festival ha programado más de 40 encuentros con invitados de la talla de Ramón Chao, colaborador de Le Monde Diplomatique y padre de Manu Chao; la cantante y activista Cristina del Valle; el polémico filósofo Antonio Escohotado; y el lingüista Teun Van Dijk.

Asimismo, participarán el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; Enric Duran, el joven antisistema encarcelado por estafar entidades financieras; el economista Arcadi Oliveres; y el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas, Martín Barriuso.

Las charlas abordarán diversos temas, desde la crisis económica y social, a la 'berlusconización' de Europa, el prohibicionismo o la violencia de género. Además, los invitados presentarán el manifiesto antirracista 'Vivir en la Diversidad'. 20.000

Personas al día

Por otra parte, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, han visitado en la mañana del viernes el Recinto de Actividades del festival, junto al director del evento, Filippo Giunta, para conocer los últimos preparativos de un certamen que espera atraer entre 15 a 20.000 personas al día.

Tras la visita, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Benicàssim se siente "orgulloso" de "poder brindar a este país y al mundo entero este fenómeno que es el Rototom Sunsplash", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota.

"Benicàssim es una ciudad de festivales, una ciudad abierta, una ciudad permeable, una ciudad que apuesta por la cultura universal, por los compromisos y valores que valen la pena y, en ese sentido, estamos muy contentos de que este festival nos haya buscado, nos haya encontrado, que nos hayamos conocido y esperamos que por muchos años nuestros sueños caminen juntos", ha declarado.

Colomer ha anunciado que se han vendido entradas en 56 países del mundo y ha destacado los valores que defiende este festival, "que no sólo es música sino que presenta una amplia programación cultural con espacios para la reflexión, el debate, la búsqueda de un planeta sostenible y un planeta más justo", ha subrayado

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha destacado que "Benicàssim una vez más está en la vanguardia a la hora de ofrecer turismo de calidad, a gente de calidad, que van a disfrutar de música, de cultura, de reflexión y de otra manera de ver el mundo". Para garantizar la seguridad, Lorenzo ha detallado que el Gobierno establecerá un dispositivo de más de 600 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento