La feria de Almería inaugura este sábado edición y real en un recinto moderno de 22 hectáreas ubicado junto al Río Andarax, en la Vega de Acá, que también acogerá a partir del domingo a la denominada feria del mediodía que, este año, comparte protagonismo con la que se va a celebrar, como se ha venido haciendo tradicionalmente, en el casco histórico de la ciudad.

Las fiestas que en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, se prolongarán hasta el día 28, darán comienzo con el encendido de los más de 400.000 puntos de luz que conforman en alumbrado del real, que ha tenido una inversión de 12 millones de euros y el de la portada, inspirada en la fachada de la centenaria antigua estación almeriense de ferrocarril y que se ha ampliado con nuevos 20.000 puntos de luz de bajo consumo.

La feria contará con 450.000 metros cuadrados de aparcamiento, 118 arcos y 279 atracciones, entretenimientos y puestos de comida a los que se suman 31 expositores de venta ambulante. Igualmente, habrá 24 casetas entre las que una de ellas estará dirigida al público infantil con una carpa con capacidad para 500 personas con animación continuada desde las 19,00 hasta las 23,00 horas y actuaciones por parte de seis compañías.

Durante estos días, el Ayuntamiento distribuirá además 20.000 programas de feria, distribuirá 2.000 carteles diseñados por el artista Miguel García Haro y repartirá 35.000 abanicos conmemorativos. Entre otros divertimentos, desarrollará una cabalgata que abarcará el centro y se aproximará hasta el nuevo real y una batalla de flores prevista para el día 23 en la que participan 20 carrozas y en la que se repartirán hasta 35.000 flores.

No obstante, el Consistorio recupera una de las tradiciones de la feria con el paseo de caballos, que se desarrollará en el recinto ferial los días 22, 27 y 28 de agosto, mientras que la Plaza de la Constitución acogerá varias exposiciones de motos antiguas, vehículos Seat 600 y Mini Cooper.

Pregón en el centro y cultura

Pese a que la feria del mediodía contará con una doble ubicación, el centro mantendrá sus nueve ambigús que estarán en funcionamiento desde las 12,00 horas hasta las 18,00 horas y las principales calles estarán resguardadas del sol con la instalación de 160 toldos. La inauguración de la feria del mediodía este domingo correrá a cargo del pregonero oficial, el árbitro David Fernández Borbalán, que hará su lectura en la Puerta de Purchena.

Por otra parte, la Feria de Almería, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, ofrece un amplio abanico cultural con distintas actuaciones para diferentes públicos entre las que se encuentra el concierto gratuito de David Bisbal en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo el 22 de agosto.

Además, también se ofertan los conciertos de Barón Rojo para el día 26, la Orquesta Ciudad de Almería junto a Diana Navarro para el día 28, y las actuaciones de Lori Meyers, We Are Standard, Ortofálico Chisme y Los Summers para el día 24 dentro del 'Maldito Sol Festival', de entrada gratuita.

La feria enmarca también el Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería' en el que participarán nueve grupos de distintos países, el Festival de Flamenco de Almería con la presencia del guitarrista almeriense 'Tomatito' o Enrique Morente, y los actos en honor a la patrona la Virgen del Mar durante el último fin de semana de las fiestas. SEGURIDAD

Unos 150 efectivos integrarán el operativo de seguridad que se activará este fin de semana dentro de un plan que se ha modificado para adaptarse al nuevo recinto que ha obligado, entre otros aspectos, a potenciar el transporte público con el aumento de las frecuencias y servicios de la empresa de autobuses urbanos, Surbus.

El nuevo espacio está dotado con varias vías de acceso con las que se pretende facilitar la circulación del tráfico en la entrada y salida de su entorno y además permiten un refuerzo de la seguridad en situaciones de emergencia al disponer de varias alternativas en los trayectos de evacuación en caso de emergencia.

A este operativo se suman alrededor de 200 agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Almería en un despliegue en el que participarán agentes de la Unidad de Intervención Policial desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de Granada y efectivos de la Comisaría de Almería, entre ellos Grupos de Atención al Ciudadano, TEDAX y agentes de paisano.

Consulta aquí más noticias de Almería.