El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, han inaugurado hoy el nuevo Parque de Aventuras en árboles 'El Robledal del Oso' de Cervera de Pisuerga, que arranca con tres de los seis circuitos previstos.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial en Palencia en un comunicado recogido por Europa Press, es el cuarto Parque de Aventuras que la Fundación Patrimonio Natural gestiona en la Comunidad junto con los de Hoyos del Espino y Guisando, en Ávila, y Pinar Grade, en Soria. A los cuatro se unirá próximamente un quinto en la localidad de La Alberca (Salamanca).

El nuevo Parque contará con un total de 6 circuitos con cerca de 80 retos o pruebas con todo tipo de actividades, puentes, pasarelas, redes, lianas y largas tirolinas suspendidas en altura. Desde hoy, todos aquellos que se acerquen a Cervera de Pisuerga, podrán disfrutar de los 49 retos de los que consta el circuito amarillo, el verde y el mixto, que hoy han comenzado a funcionar.

El circuito amarillo o para "pequeños aventureros", es apto para niños de cuatro a ocho años o a partir de una altura mínima de 1,1 metros. El circuito cuenta con 16 retos. Los 22 del circuito verde están pensados y diseñados para familias y niños algo mayores (a partir de nueve años) y a partir de una altura mínima de 1,4 metros. Por último, el circuito accesible está diseñado para familias y personas con movilidad reducida y tiene once pruebas.

Los precios para disfrutar de este parque de aventuras, van desde los 13 hasta 20 euros, en función de los retos y circuitos que se deseen realizar. En cuanto al horario, podrá visitarse desde las 11 a las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas

El Robledal del Oso está ubicado en el interior de un bosque adulto de roble Albar y Melojo, siendo uno de los pocos que se ubica en una masa arbórea de este tipo. La inversión en el total de la obra es de 294.851,77 euros.

Según el comunicado, se ha tenido una "especial sensibilidad" en la fase de diseño y redacción del proyecto, al encontrarse dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Dado el emplazamiento del Parque, dentro de un espacio natural protegido y muy cerca de la casa del Parque, el proyecto "ha contemplado, no solo las actividades de aventura sino otras educativas y de sensibilización con la flora y fauna".

El proyecto aúna por un lado un parque de aventura, un recinto cerrado y controlado, donde los participantes pueden realizar diferentes circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente, por otro lado hacer ver y sentir la naturaleza desde otro punto de vista. Esto se conseguirá, han explicado, combinando la propia actividad del Parque con un programa de naturaleza propia y el aprovechamiento de las sinergias de las ofertas culturales y de ocio de la zona.

En Cervera de Pisuerga el habitante más representativo del ecosistema de robledal donde se va a realizar el Parque, es el pico mediano y al tratarse, además, de una especie protegida se colocarán diversos carteles y paneles sobre su ciclo vital y costumbres. También se identificarán y señalizarán sus nidos y se instalarán 3 plataformas desde donde observarles.

Consulta aquí más noticias de Palencia.