La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha asegurado que da igual que los casi 1.500 millones que la Junta de Andalucía le adeuda al Estado, en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008, se paguen en uno o en cinco años porque "se seguirá perdiendo dinero y recursos para la comunidad".

En declaraciones a Europa Press, Oña respondía así al vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien consideró una "barbaridad" que el PP-A proponga que esta cifra se pague mediante solares, añadiendo que lo que intenta es "confundir a los ciudadanos y enredar conflictos artificiales porque la financiación autonómica no tiene nada que ver con el Estatuto".

En este sentido, la dirigente 'popular' indicó que quienes están jugando "al timo de la estampita" son los socialistas y que "no es serio" que se diga que el PP-A quiere confundir a la ciudadanía. "Si se pagó en solares la deuda histórica, por qué no podemos hacer lo mismo", se preguntó Oña.

Asimismo, consideró "muy lógico" que si el Gobierno de la Nación ha pagado con solares "inútiles" una deuda que tenía contraída con la Junta de Andalucía, "pues que este gobierno haga lo mismo y que en vez de perder dinero perdamos solares inútiles". "Lo que no se puede es ser permanentemente obediente con el Ejecutivo central", agregó.

Al hilo de ello, Oña dijo que es el Gobierno andaluz el que está utilizando los intereses de Andalucía para "satisfacer" a Rodríguez Zapatero. Y es que, a su juicio, son los socialistas quienes no tienen "ni el más mínimo interés" en cumplir sus promesas. "Si no, que enseñen el cheque contante y sonante que Griñán prometió para el pago de la 'deuda histórica", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.