La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo empezará a prestar a partir de la próxima semana el servicio de recogida selectiva de basura, para que los vecinos de todos los pueblos que pertenecen a dicha zona de la provincia de Cáceres puedan contribuir al reciclaje de plástico.

Para ello la Junta de Extremadura ha cedido 326 contenedores, 204 de color azul para papel y cartón y 122 amarillos para envases de plástico, un número "importante" para que estén cerca de los vecinos y se facilite así su uso, según destaca la mancomunidad en nota de prensa.

Están cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional y en algunos aparece su coste, 200 euros, para tratar de concienciar a los usuarios del esfuerzo económico que se realiza.

Los contenedores se empezarán a distribuir este sábado por los distintos municipios en función de su número de habitantes. Higuera de Albalat tendrá dos de cada uno, Serrejón cinco amarillos y nueve azules, y así hasta un total de 19 poblaciones.

Pero no es el único criterio que se ha seguido para realizar la distribución, ya que por ejemplo cerca de colegios y ayuntamientos se ha procurado instalar un contenedor para papel. También se ha tratado de que los nuevos contenedores estén junto a los de basura orgánica, para que no se utilicen como tal. El objetivo es que se pueda ir a tirar los tres tipos de residuos en el mismo punto.

La empresa adjudicataria del servicio es 'Interlun', que también se encarga de la recogida de residuos sólidos. Dispondrá de los mismos camiones que ya utiliza, que recogerán los contenedores amarillos cada semana en las poblaciones mayores y cada dos semanas en las pequeñas, mientras que los azules se vaciarán cada quince días en ambos casos.

Así se ahorran costes, ya que por los datos que se han recibido de otras mancomunidades y la experiencia propia en la recogida de los residuos sólidos no es necesario que sea diaria.

La previsión que tienen los técnicos de 'Interlun' es que los contenedores queden instalados en su totalidad en los primeros días de la próxima semana. A partir de entonces los vecinos ya podrán depositar sus residuos, si bien pasarán una o dos semanas, según el pueblo, para la primera recogida.

Campaña de sensibilización

La instalación de los contenedores se completará con una campaña de sensibilización entre los vecinos de los municipios que se beneficiarán del nuevo servicio, que son todos los de la mancomunidad menos Talayuela, que ya lo tenía.

La llevará a cabo la empresa 'Ecoembes', que gestiona a nivel nacional el retorno de envases y papel, y consistirá en un buzoneo en todos los hogares con una carta de presentación, un tríptico y un imán para la nevera, además de la publicidad que hará la propia mancomunidad en prensa, radio y en su página web.

La mancomunidad destaca que "interesa mucho" que los vecinos colaboren, porque a más volumen de recogida menor será el coste para la misma, que financia íntegramente el servicio. La aportación de los ayuntamientos será bastante asequible, toda vez que pagarán entre 300 y 3.500 euros anuales en función del número de habitantes y de los contenedores que tengan.

De la gestión de las incidencias del servicio, así como de la información al ciudadano, se encargará el departamento de Servicios Básicos, con sede en la Plaza de España de Casatejada y teléfono 927 54 73 57.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.