El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, Diego Gutiérrez Gambín, ha analizado la situación actual de la sanidad, los principales retos inmediatos que necesita el Sistema Nacional de Salud, además de abordar las nuevas competencias enfermeras y la hoja de ruta a seguir tras el "imparable" desarrollo profesional que está experimentando esta profesión en los últimos años.

Tal y como destaca Diego Gutiérrez, "en los últimos años la profesión enfermera ha experimentado en España un desarrollo de carácter científico y profesional cuyos principales beneficiarios no han sido otros que los propios ciudadanos. Hemos pasado a ser una profesión universitaria que está regulada por ley, con definición, autonomía, responsabilidades, cuerpo de doctrina y funciones propias".

"La enfermería hoy -continuaba el presidente del Colegio- es una profesión sanitaria facultativa, sin subordinación, que valora y evalúa científicamente, basando las intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos y obteniendo los resultados mediante la evidencia científica y auxiliándose de medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados".

Según Gutierrez, "a todo ello hay que sumarle dos importantes hitos, como son la conversión de nuestros estudios universitarios en un Grado de cuatro años de duración, y el desarrollo inmediato de las siete nuevas especialidades de Enfermería. Con todo ello, España ha conseguido colocar a la profesión enfermera en la vanguardia mundial en cuanto a conocimientos, competencias y aptitudes".

El futuro '

Libro blanco de la enfermería española'

El importante déficit de profesionales, reconocido hace dos semanas por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez Gambín, ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar un 'Libro Blanco de la enfermería española'.

El objetivo del proyecto será llevar a cabo un análisis exhaustivo del número de enfermeros existentes en España y de las áreas asistenciales en las que prestan sus asistencia, así como de las necesidades, a medio y largo plazo, de estos profesionales para poder dar respuesta a los ciudadanos. Todo ello teniendo en cuenta el nuevo marco competencial de esta profesión, explicaron desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.