El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), solicitará a la Intervención municipal que emita un nuevo informe sobre la posibilidad legal del Ayuntamiento de atender las peticiones formuladas desde la Asociación de Empresarios de la localidad.

El citado colectivo inició una campaña informativa en la que pide a todas las empresas y autónomos que reclamen formalmente las deudas que el Ayuntamiento tenga contraídas con ellos para evitar que "suceda lo mismo que en Alhaurín de la Torre, donde el pleno aprobó la prescripción de las deudas", según explicó a través de un comunicado el presidente de los empresarios, Gabriel Rubio.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento "podía haber pagado en agosto de 2009 las deudas que se venían arrastrando desde 1990 con 600 empresarios si la oposición —que tiene mayoría en el pleno— no hubiese votado en contra de la operación de crédito de 38 millones que se iba a solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como han hecho todas las ciudades de España".

En su momento, esta postura fue calificada por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, de "gran irresponsabilidad" del PP y del resto de la oposición, una decisión, dijo, que causó "un grave perjuicio a los intereses generales" y por la que "deberá dar explicaciones el PP, a nivel provincial y regional".

Según Valadez, "la operación de crédito que se pretendía aprobar contaba con el visto bueno de la Intervención municipal y había supuesto un gran esfuerzo por parte de muchos técnicos municipales".

Partido popular

Ante estas declaraciones, el portavoz del grupo municipal del PP en Estepona, Ignacio Mena, lamentó que Valadez "vuelva a hablar del crédito de 38 millones para tapar su incapacidad de gestión".

Según Mena, "la liquidación del presupuesto demostró que la base sobre la que se pretendía solicitar dicho crédito era falsa, ya que solo se ha ingresado un millón de euros en concepto urbanístico cuando las previsiones de Valadez eran 63 millones en cuatro años".

Mena instó a Valadez a que "hable de lo que tiene que hablar, que es de cómo va a pagar la nómina de los trabajadores municipales". El 'popular' señaló que el PP le tenderá la mano "cuando nos facilite información sobre la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento".

Unos datos que Mena aseguró que están esperando "desde octubre de 2008, cuando Valadez anunció que iba a poner en marcha un plan de saneamiento, que ya le ha costado la dimisión de dos concejales de Hacienda".

Consulta aquí más noticias de Málaga.